NUEVA DELHI.- Nuevos enfrentamientos armados a través de la frontera entre India y Pakistán, en la línea que separa la disputada región provocaron hoy la muerte de al menos 19 personas, entre ellas una niña, y más de una veintena de heridos. Los combate entre las tropas indias y paquistaníes se registraron a lo largo de la llamada Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés) en los distritos de Samba, Jammu, Punch y Rajouri de la región himalaya de Jammu y Cachemira.
La agencia de noticias Press Trust of India (PTI) informó que un total de nueve personas murieron y 22 resultaron heridos cuando tropas paquistaníes destacadas en la frontera lanzaron morteros a las zonas ubicadas a lo largo de la frontera. De acuerdo con el reporte informativos, que cita fuentes militares india, dos mujeres murieron y otros 13 personas resultaron heridos a causa de los bombardeos con morteros de 82 y 120 milímetros (mm) lanzadas en los distritos de Rajouri y Jammu. En el sector de Ramgarh del distrito de Samba, cinco personas murieron y otras nueve personas resultaron heridas en el bombardeo, mientras que dos soldados paquistaníes perdieron la vida frente a sector de Noushera a lo largo de la LoC en el distrito de Rajouri.
Funcionarios de Pakistán denunciaron por su parte que al menos 10 personas perecieron y cinco resultaron heridas en la parte paquistaní de Cachemira, cuando tropas archirrivales intercambiaron fuego en el sector de Nakyal de Pakistán a lo largo de la LOC. «Parece como si una guerra soplada va entre India y Pakistán», indicó un residente de la aldea de Mohra, donde hasta la tarde de este martes se escuchaban disparos esporádicos, según reporte de la edición electrónica del diario paquistaní The Nation. “En el lado indio de la Línea de Control, una niña murió y tres personas resultaron heridas este martes, en bombardeos paquistaníes en el sector de Ramgarh en Jammu y Cachemira”, destacó un alto funcionario de policía paquistaní.
La tensión en la región de Cachemira se ha intensificado en las últimas semanas tras la muerte de 18 soldados indios en un ataque contra la base militar india de Uri, al oeste de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira, el 17 de septiembre pasado. Un total de 18 personas, incluyendo a 12 civiles, han muerto y más de 80 han sufrido heridas en los bombardeos paquistaníes y los disparas registrados a lo largo de LoC por parte del Ejército indio. La región himalaya de Cachemira, disputada por India y Pakistán después de su independencia del dominio británico en 1947, ha sido escenario de disturbios en los dos últimos meses y enfrentamientos casi a diario entre las fuerzas de seguridad, en la peor violencia desde 2010.
Notimex/JRGA