Erdogan quiere reforzar su poder | Digitall Post : Digitall Post
Internacional golpe-de-estado-fallido presidente recep-tayyip-erdogan reforzar-poder turquia

Erdogan quiere reforzar su poder

Erdogan quiere reforzar su poder

ANKARA, TURQUÍA.- Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, manifestó este sábado su intención de reforzar su poder, tras el fallido golpe de Estado. Para lograr esto, pretende poner bajo su control directo los servicios de inteligencia y a los jefes del estado mayor.

Para que esta medida sea adoptada, deberá lograr una mayoría de dos tercios en el parlamento, por lo que el gobierno islamoconservador del AKP necesitará el apoyo de ciertos partidos de la oposición.

Dos de estos últimos se reunieron con Erdogan hace unos días y dijeron estar dispuestos, según el primer ministro Binali Yildirim, a trabajar en el cambio de la Constitución.



Asimismo, Erdogan señaló el sábado que tiene previsto cerrar todas las escuelas militares y crear una universidad nacional encargada de formar a las fuerzas armadas.

Estas declaraciones llegan tras una semana en la que ha tenido lugar una profunda reestructuración del ejército, después del despido de cerca de la mitad de sus generales y almirantes (149) tras la intentona golpista del 15 de julio.

Una pequeña parte del estamento, entre la que figuraban varios altos mandos militares, tomó tanques, aviones de combate y helicópteros para tratar de derrocar al gobierno de Erdogan, sin éxito por el gran apoyo popular al presidente. Unas 270 personas murieron esa noche.

El estado de emergencia instaurado poco después del levantamiento podría ser prologando, como lo hizo Francia tras los atentados yihadistas, declaró Erdogan.



Desde el 15 de julio, 18.699 personas han sido detenidas y 10.137 inculpadas y puestas en detención preventiva, según el presidente turco.

Ankara por otro lado,  acusa al predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, y sus partidarios, calificados de terroristas, de haber organizado el golpe de Estado abortado.

jcrh