Erupción del volcán Nyiragongo, en Congo, deja más de 30 muertos : Digitall Post
Internacional congo Covid-19 erupcion Volcán Nyiragongo

Erupción del volcán Nyiragongo, en Congo, deja más de 30 muertos… y temen que siga lanzando lava

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Erupción del volcán Nyiragongo, en Congo, deja más de 30 muertos… y temen que siga lanzando lava

Imagen: AFP

  • El volcán entró en actividad el fin de semana.
  • La gente fue evacuada, pero están teniendo problemas con el suministro de agua potable.
  • Esto está ocurriendo en esta nación.

Goma, al este de la República Democrática del Congo (RDC), está en peligro debido a la erupción del volcán Nyiragongo, que ocurrió el sábado.

Sin embargo, los sismos persisten en la zona y la población teme una nueva erupción.

El balance de víctimas llega a 32 muertes, según las autoridades locales. Siete de las víctimas fallecieron asfixiadas por vapores tóxicos cuando caminaban sobre el flujo de lava.



Según una evaluación conjunta, entre 900 y 2,500 viviendas fueron arrasadas por la lava, indicó a la AFP Raphaël Ténaud, subdirector de la delegación de la Cruz Roja Internacional (CICR) en Goma.

Esto implica que alrededor de 5,000 personas no tienen casa, dijo.

Este martes, al igual que la víspera, los terremotos continuaban sacudiendo la región cada 10 o 20 minutos.

Debido a la violencia de los temblores de tierra, un edificio de 3 plantas se derrumbó parcialmente y al menos 7 personas resultaron heridas graves, según la policía local.



Además, una grieta de pocos centímetros de ancho pero de varios centenares de metros de longitud, fisuró el suelo en la zona oeste de la ciudad.

Posteriormente se detectó otra grieta de aproximadamente 100 metros de longitud cerca del aeropuerto (noreste de la ciudad), alimentando aún más la psicosis colectiva.

Grieta volcán Nyiragongo | Digitallpost

AFP

«La situación es confusa en la ciudad, la gente duda. Están aquellos que regresan, aquellos que vuelven a irse. El miedo continúa», resumió un habitante, angustiado.

Miles de personas salieron de la ciudad tras la entrada en erupción del volcán, pero una parte había regresado el lunes. Cuando el volcán comenzó a expulsar lava se formaron dos ríos, uno de los cuales llegó a los suburbios de Goma, donde se detuvo el domingo por la mañana.

Además, muchas fachadas y paredes de casas se han agrietado desde entonces. «Los muros de mi hogar tienen fisuras», señaló, preocupado, otro vecino.

«Vivimos todos con el miedo a una nueva erupción», confió a la AFP el responsable local de una organización internacional.

Escasez de agua potable

Volcán Nyiragongo | Digitallposr

La gente es evacuada por la erupción del volcán Nyiragongo. AFP.

«Los temblores son muy fuertes. Todos dormimos al raso bajo mosquiteros, y varios vecinos también porque temen que sus casas se derrumben. Aparecieron grietas en las paredes de nuestra oficina», añadió esta fuente.

El RSM, el organismo púbico encargado de la vigilancia sísmica en la vecina Ruanda, registró una decena de sismos de una magnitud de entre  2.6 y 3.3 en menos de 2 horas.

Durante la noche, se produjo un temblor de magnitud 4.3 con epicentro en el lago Kivu, según el RSM.

El gobierno, que el lunes de mañana envió una importante delegación ministerial a Goma, reiteró sus llamados a la «vigilancia» y pidió a la población que «escuche» las recomendaciones de las autoridades provinciales.

Estas consideran que las prioridades son vigilar al volcán, mantener el orden en la ciudad y la ayuda humanitaria a los damnificados.

«El problema más urgente es el agua», según el experto, ya que una parte de la ciudad se ve privada del agua potable debido a la destrucción parcial por la lava de una planta depuradora.

Además, la carretera entre Goma y Butembo, importante eje regional para hacer llegar suministros, está cortada en más de un kilómetro debido al volcán.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.