Erupciones volcánicas por aquí y por allá: esto necesitas saber al respecto : Digitall Post
Internacional erupciones geologia volcan

Erupciones volcánicas por aquí y por allá: esto es lo que necesitas saber al respecto

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Erupciones volcánicas por aquí y por allá: esto es lo que necesitas saber al respecto

Imagen: Pixabay

  • Existen diferentes tipos de erupciones, explosivas y efusivas.
  • Las erupciones explosivas son aquellas como la de La Palma, que se da por una gran acumulación interna de gases, mientras que la efusiva sería como las que tiene el Kilauea.
  • Un doctor en Geología nos platicó que diferencias hay entre ellas.

El Cumbre Vieja, el Kilauea y el Popocatépetl son tres volcanes que actualmente han tenido un aumento en sus actividades volcánicas, los dos primeros hicieron erupción recientemente. Pero, ¿sabías que existen dos tipos principales de erupciones?

En México hay más de 2,000 volcanes, aunque sólo 42 son reconocidos como tal y muy pocos o ninguno se consideran peligrosos.

De hecho, «ninguno de ellos podría tener una erupción similar a la del volcán de La Palma» dijo Hugo Delgado, doctor en geología y profesor de posgrado en la UNAM.



Las erupciones volcánicas se producen cuando la roca fundida que se origina en el interior de la tierra (magma) se mezcla con gases y se forman gotitas que se unen. Después la diferencia de densidades busca salir.

«Como cuando tienes un frasco de miel con una burbuja de aire, lo volteas y ves que la burbuja sube. Pues es por la diferencia de densidades», explicó Delgado

Hay diferentes tipos de erupciones volcánicas, pero en general se pueden distinguir 2

Pero no todas las erupciones son iguales y no toda erupción termina en lava saliendo por todos lados. De acuerdo con Delgado, «existen diferentes tipos de erupciones, pero en general se pueden distinguir dos».

La efusiva donde la expulsión del magma volcánico está en estado muy fluido y con pocos gases. Por lo que sale al exterior en forma de lava o roca fundida y se va esparciendo lentamente. Un ejemplo de esta sería las que tiene el volcán Kilauea en Hawai.



Por otro lado está la explosiva, que es por un aumento de volumen de gases. Estos suelen estar comprimidos, pero cuando suben a la superficie aumenta su volumen rápidamente. Se caracterizan por la liberación violenta de chorros de gas y cenizas.

«Hay ocasiones en que las erupciones no son 100% explosivas o efusivas. Por ejemplo, en la de La Palma se vieron algunas explosiones de baja magnitud cerca de donde salió la lava y hubo producción de cenizas que es la manifestación del volcanismo explosivo», explicó Delgado.

En otros casos como el del Popocatépetl, la mayoría de las erupciones que ha tenido desde 1974, han sido cuerpos de lava que se quedan en el cráter, es decir, son efusivas.

Y en Hawai las erupciones vienen de la interfaz del núcleo y el manto, las porciones de magma ascienden a la superficie pero, no todos los ascensos de magma terminan en una erupción.

«En algunas ocasiones el magma asciende muy cerca de la superficie y si no hay suficiente o se desgasifica en el viaje, se aborta la erupción”, señaló Delgado.

Además las erupciones explosivas se clasifican dependiendo su intensidad.

  • Plineana: erupciones muy explosivas y que normalmente las columnas eruptivas pueden alcanzar más de 20 km de altitud. Como la erupción del Monte Vesubio que destruyó Pompeya
  • Estromboliana: la lava es fluida, desprende gases abundantes y violentos y lanza fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter
  • Vulcaneana: desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez. Así como las erupciones que tiene el Popocatépetl
  • Hawaiana: que es de baja explosividad como el de La Palma

También hay erupciones volcánicas debajo del agua. «De hecho 80% del volcanismo que ocurre en nuestro planeta es submarino», explicó Delgado. Estas son las freatomagmáticas y son impulsadas por la interacción directa entre el magma y el agua.

Existen tres tipos principales de erupciones freatomagmáticas:

  • Surtseyanas: en ellas, el intenso calor del magma provoca que el agua se transforme en vapor casi instantáneamente, generando erupciones que se caracterizan por la gran violencia de sus explosiones.
  • Submarinas: suelen pasar inadvertidas porque la presión elevada del agua en las zonas abisales provoca la disolución de los gases y detiene las proyecciones. Por lo que no puede verse ningún signo de la erupción en la superficie del mar
  • Subglaciares: se dan debajo de una capa de hielo con cientos de metros de espesor, el magma funde parte del glaciar y forma una cavidad llena de agua en la parte inferior de éste. Lo que forma un pequeño lago.

Por último, están las erupciones freáticas, que ocurren cuando el magma entra en contacto indirecto con agua. Esto provoca que se caliente de manera brusca y genere vapor a muy alta presión. Lo que causa una gran explosión de vapor, agua y ceniza.

 

 

Por Aline Sarmiento

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.