TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Melisa Simón, quien se enfila a convertirse en la maestra más joven de Texas en dos años, es decidida, tiene seguridad en sí misma y es muy trabajadora.
También es una inmigrante que no tiene documentos legales; cruzó la frontera de Estados Unidos a los 3 años en compañía de su familia, provenientes de México.
Su madre le dijo a esa temprana edad que, por su estatus migratorio, sería difícil vivir en su nuevo país. “Sabía que no iba a poder tener una carrera”, le comentó Melisa a The Dallas Morning News
Sin embargo, siguió adelante. Mostró aplicación en la primaria, talento en la secundaria y fue aceptada al programa de universidad temprana de la preparatoria Samuel High School.
En ese lapso pasó algo que hizo al lado el obstáculo de su estatus migratorio: la acción diferida de deportación y los permisos temporales de trabajo (DACA) que ordenó el presidente Obama para los jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres antes de los 16 años.
Melisa, de 17 años, este mes cumplió con los requisitos para obtener su licencia como maestra adjunta en Eastfield College. El 2 de junio se graduará y obtendrá un diploma de preparatoria.
En el mes de julio, empezará un programa a través de la Universidad Texas Tech que le permitirá obtener un diplomado y certificación de maestra en un año. Cuando cumpla los 19 años empezará a trabajar como maestra bilingüe de primaria en agosto del 2017.
Será la única maestra en la historia de las escuelas de Dallas que empezará a trabajar antes de los 20 años.
“Me siento orgullosa de poder lograr esto porque puedo demostrarle a la gente que está equivocada y yo puedo ser un ejemplo”, agregó. “Sólo tengo que trabajar duro”.
con información del Dallas Morning News
jcrh