¿Es un error traer nuevos seres humanos al mundo? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

¿Es un error traer nuevos seres humanos al mundo?

¿Es un error traer nuevos seres humanos al mundo?

De David Benatar se ha dicho que podría ser «el filósofo más pesimista del mundo» por su convencimiento de que la vida es terrible y no merece en absoluto ser vivida.

En su libro «Better Never to Have Been» (Mejor nunca haber existido), el director del departamento de Filosofía de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, asegura que nacer es una profunda y terrible desgracia.

Por eso, opina Benatar a sus 51 años, lo mejor que puede hacer la humanidad es dejar de procrear para lograr la extinción de los seres humanos de la faz de la Tierra.



David Benatar también aboga por dejar de criar animales de granja para nuestra alimentación. Y en lugar de extinguirnos, de dejar de traer hijos al mundo, ¿no podríamos mejorar el mundo para que la vida no fuera tan dura?

Un ser humano puede empezar la vida rodeado de cuidados y feliz pero se debe considerar el sufrimiento y las enfermedades que se pueden enfrentar más tarde, según este pensador.

Y no se lo pregunta porque es algo tan común, tan habitual, que se da por descontado que hay que tenerlos. Muy pocas personas se preguntan realmente sobre las cuestiones éticas que implica traer al mundo a un ser humano.

Científicos advierten que la mala calidad del esperma de los hombres puede llevar «a la extinción de la especie humana»
Pero pongamos por ejemplo el caso de un niño que acaba de nacer y que va a tener una buena vida, una vida plena y feliz. ¿No sería inmoral privarle de esa buena vida?



Bueno, ese niño podrá ser feliz en algunos momentos determinados, no se lo discuto. Pero cuando se trae un niño al mundo no se le trae sólo para esos momentos felices. Ese niño se hará también viejo y sufrirá, enfermará, morirá en el futuro. Tenemos que pensar en su vida al completo, no sólo en los momentos agradables que vivirá.

Y luego piense: los niños son desagraciados muchas veces, sólo hay que fijarse en el mucho tiempo que pasan llorando los bebés, en las muchas decepciones y frustraciones que tienen que afrontar.

La historia completa en BBC Mundo.