Escala tensión entre China y Taiwán por paso de buques chinos | Digitall Post : Digitall Post
Internacional autoridades beijing buques china gobiernos incertidumbres pais portaaviones relaciones taiwan tensiones

Escala tensión entre China y Taiwán por paso de buques chinos

Escala tensión entre China y Taiwán por paso de buques chinos

TAIPÉI.- Taiwán movilizó aviones y buques de la Armada, luego que un grupo de navíos de guerra chinos, encabezada por su único portaaviones, navegó a través del estrecho de Taiwán, en la más reciente señal de gran tensión entre Beijing y la isla. Este incidente se produce cuando un portavoz del gobierno chino advirtió de «las crecientes incertidumbres, riesgos y desafíos» en el desarrollo de las relaciones a través del estrecho de Taiwán en 2017 y afirmó que Beijing continuará adhiriéndose al Consenso de 1992.

«Taiwán registró grandes cambios en su escenario político en 2016 y la situación a través del estrecho se ha vuelto más complicada», indicó el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Ma Xiaoguang, en una rueda de prensa. El Consejo de Estado de la República Popular China es el responsable de ajustar e implementar directrices y políticas relacionadas con Taiwán, como lo estipulan el Comité Central del gobernante Partido Comunista. Por su parte, el portaaviones Liaoning de China, de fabricación soviética, al regresar de ejercicios en el Mar del Sur de China, no invadió las aguas territoriales de Taiwán, pero entró en su zona de identificación de defensa aérea en el suroeste, denunció el Ministerio de Defensa. Como resultado, Taiwán envió aviones y buques de la Armada a «vigilar y controlar» el paso de los barcos chinos a través del cuerpo de agua que separa Taiwán y China, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-chi.

En este contexto, el máximo responsable de Taiwán para asuntos de China instó a Beijing a reanudar el diálogo, después que los canales oficiales de comunicación fueron suspendidos por el gobierno chino a partir de junio. «Quiero hacer hincapié en que nuestro gobierno tiene la capacidad suficiente para proteger nuestra seguridad. No es necesario entrar en pánico», sostuvo Chang Hsiao-yueh, ministro para el Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwán. El vocero chijo Ma Xiaoguang afirmó que los cambios del año pasado muestran que «sólo adhiriéndose al Consenso de 1992, que refleja el principio de una sola China, pueden los lazos a través del estrecho registrar un desarrollo constante y avanzar más», sostuvo. La parte continental de China ha sido coherente en su adhesión al Consenso de 1992 y en su oposición a la «independencia de Taiwán» desde que la actual líder de la isla, Tsai Ing-wen, asumió su cargo en mayo del año pasado, agregó el vocero.



La administración del Partido Progresista Democrático de Taiwán, sin embargo, ha rechazado reconocer el Consenso de 1992 o admitir que ambas partes pertenecen a una sola China, lo que perjudica a los intereses conjuntos y al contacto entre compatriotas a través del estrecho. Beijing seguirá adhiriéndose al Consenso de 1992, oponiéndose a la «independencia de Taiwán» en cualquier forma, salvaguardando la soberanía nacional y la integridad territorial y protegiendo la paz y la estabilidad a través del estrecho, de acuerdo con el portavoz. El Consenso es un acuerdo entre ambos lados de que “hay una sola China, y cada parte tiene su propia interpretación acerca de lo que esto significa”. Desde entonces, este “consenso de 1992” ha servido como marco y como fundamento para la interacción a través del Estrecho y ha sido recibido de manera favorable por la mayoría del pueblo de Taiwán.

Notimex/JRGA



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.