Escocia y su borrador de referéndum de independencia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional borrador escocia gobierno-regional jefa-del-ejecutivo nicola-sturgeon proyecto-de-ley referendum-independencia

Escocia y su borrador de referéndum de independencia

Escocia y su borrador de referéndum de independencia

GLASGOW, ESCOCIA.- Este jueves, Nicola Sturgeon, jefa del Gobierno regional escocés publicó el borrador del proyecto de ley para convocar un nuevo referéndum de independencia, a tenor de la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea(UE).

La ley, en su estadio más temprano, daría a los ciudadanos europeos que viven en Escocia, y a los que no se permitió votar en el referéndum sobre la UE, participar en el de independencia.

El 55% de los electores votó para seguir en el Reino Unido en 2014, pero más tarde el 62% votó permanecer en la UE en junio, al contrario que el resto del país. Hay que señalar que este borrador, es muy similar al que se aprobó en 2013 para realizar un referéndum el año siguiente.



Su primer punto afirma: «Se hará un referéndum en Escocia sobre la cuestión de la independencia de Escocia. La pregunta es: ‘¿Debe ser Escocia un país independiente?'».

El gobierno y el Parlamento británico deben dar su visto bueno a la nueva consulta, pero la primera ministra Theresa May ha dejado clara su oposición al proyecto de la jefa del ejecutivo escocés, Nicola Sturgeon.

jcrh