
SINGAPUR.- Estados Unidos está comprometido a implementar un abanico completo de capacidades militares para disuadir cualquier ataque norcoreano contra Corea del Sur, afirmó hoy aquí el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.
El jefe del Pentágono sostuvo que la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur sigue siendo el eje de la paz y seguridad regionales, particularmente, frente a las recientes provocaciones de Corea del Norte. El compromiso estadounidense para la defensa de Corea del Sur es invulnerable, insistió Carter durante un encuentro con el ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, este sábado, en Singapur, al margen de la Cumbre de Seguridad de Asia, también conocida como Diálogo de Shangri La, informó la agencia de noticias Yonhap. «El secretario de Defensa estadounidense, Carter, subrayó que Estados Unidos continuará proporcionando la disuasión extendida para Corea del Sur, utilizando todas las categorías de capacidades militares», indicó el ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado.
Han y Carter condenaron conjuntamente la cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De acuerdo con el comunicado, los ministros urgieron a Corea del Norte a acatar sus obligaciones internacionales y a abandonar su programa nuclear de manera completa, verificable e irreversible. Asimismo, están determinados a llevar a cabo una implementación más efectiva de la resolución punitiva 2270 del Consejo de Seguridad, adoptada tras las provocaciones norcoreanas. Los jefes de Defensa reafirmaron su compromiso conjunto para reforzar su cooperación trilateral, que involucra a Japón, para promover la seguridad marítima y apoyar los esfuerzos antiterrorismo.
Notimex/JRGA