EUA, México y Canadá podrían alcanzar acuerdo definitivo para el T-MEC : Digitall Post
Internacional Donald Trump ratificacion TMEC

EUA, México y Canadá podrían alcanzar acuerdo definitivo para el TMEC

AFP

Por: AFP

hace 4 años

EUA, México y Canadá podrían alcanzar acuerdo definitivo para el TMEC

Imagen: Archivo

  • El pacto, que debe sustituir al TLCAN vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado, pero solo ha sido confirmado hasta ahora por México

Estados Unidos, México y Canadá acordaron cambios sobre la implementación del nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC, lo cual podría permitir la aprobación total del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al TLCAN, informó Fox Business.

«Se podría alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas 24 horas, allanando el camino para la ratificación por parte de los tres países», dijo la cadena financiera citando varias fuentes que no identificó.

El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) se selló en noviembre de 2018.



Pero hasta ahora, unicamente el Senado mexicano lo ratificó en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo haría inmediatamente después de Estados Unidos.

En Washington, la Casa Blanca y la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, están «cerca de un acuerdo de principio».

La votación en el Congreso estadounidense para dar luz verde al T-MEC podría tener lugar el 18 de diciembre, según la CNBC.

«Continuamos considerando la propuesta, no hay acuerdo para anunciar por el momento», dijo un asesor demócrata a la AFP.



Los demócratas bloquearon la ratificación en medio de cuestionamientos de los sindicatos.

Estas organizaciones exigen mayores garantías del cumplimiento de las nuevas leyes laborales mexicanas para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Según Fox Business, los mexicanos acordaron que la implementación del acuerdo se supervise por «una parte neutral».

 

Sólo México ha ratificado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador urgió este lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a someter a votación el acuerdo del T-MEC.

La semana pasada, el mandatario mexicano rechazó una propuesta para que inspectores estadounidenses controlen la implementación de la nueva normativa laboral mexicana.

«Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales», dijo AMLO en su habitual conferencia de prensa matutina, en alusión a las presidenciales del año próximo en Estados Unidos.

Si es aprobado por la Cámara baja, el trámite se prevé ágil en el Senado, donde el Partido Republicano del presidente tiene la mayoría.

También te puede interesar: AMLO “presiona” a Nancy Pelosi para aprobar el T-MEC

El domingo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció por otra parte que su país objetará propuestas de Estados Unidos sobre los requisitos para el suministro de metales para la industria automotriz, porque pondrían «en desventaja» a México.

Los términos del T-MEC requieren que México obtenga el 70% del acero para la producción automotriz de América del Norte.

Pero Ebrard dijo que México se opondrá a que esa disposición entre en vigor antes de cinco años.

En cuanto al aluminio, México no aceptará ningún plazo dado que no cuenta con el recurso de la bauxita, principal fuente de aluminio.

 

Trump optimista ante acuerdo del T-MEC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre una inminente luz verde a los ajustes al texto del nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC.

Esto podría permitir la ratificación del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al TLCAN.

«Estoy escuchando cosas muy buenas», dijo Trump a periodistas luego de que lo cuestionaran sobre la suerte del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).