Europa busca tener su propia fuerza nuclear | Digitall Post : Digitall Post
Internacional armamento colectiva europa existe Francia frente fuerza-militar nuclear reino unido rusia

Europa busca tener su propia fuerza nuclear

Europa busca tener su propia fuerza nuclear

BERLÍN.- En los círculos políticos del Viejo Continente se genera un programa de armamento nuclear de la Unión Europea, ante la posibilidad el arsenal francés podría tener como nuevo propósito proteger al resto de Europa; quedaría a cargo de un comando conjunto o una doctrina de defensa europea. Se aprobaría solo si el continente ya no contara con la protección estadounidense.

El programa en cuestión no contempla nuevos miembros en el club de naciones con armamento nuclear, la fuerza militar colectiva de Europa tendría un aumento sin precedentes y habría un rompimiento drástico con el liderazgo estadounidense.

Aunque este debate nunca se lleve a la acción, los analistas señalan que la discusión demuestra que en Europa ha aumentado la creencia de que es necesario tomar medidas drásticas para proteger el orden de la posguerra en la época del presidente Trump, defenderse de una Rusia que resurge y de la posibilidad de una alianza entre estos últimos.



Jana Puglierin, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, señaló que un puñado de funcionarios europeos experimentados “ciertamente había generado un debate público acerca de este tema, que ha tenido lugar en periódicos y semanarios, entrevistas de radio y documentales televisivos”.

Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro de Polonia y actual presidente del partido oficialista Ley y Justicia, lanzó en febrero la petición de mayor nivel para que se creara un programa nuclear de la Unión Europea, al pronunciarse a favor en una entrevista con un periódico alemán.

No obstante, el apoyo más importante ha llegado de parte de Roderich Kiesewetter, un legislador y portavoz para temas de política exterior del partido gobernante en Alemania, quien propuso el tema poco tiempo después de la elección de Trump.

En una entrevista en el Bundestag alemán, Kiesewetter, un coronel retirado, calibró su manera de hablar con cuidado y dio solo los detalles necesarios para demostrar la seriedad de la opción sin ofrecer tanta información como para arriesgarse a que los votantes alemanes protesten o a fomentar la retirada estadounidense, la cual espera evitar.



“Mi idea es empezar a partir del armamento que ya existe en el Reino Unido y Francia”, señaló, pero reconoció que la decisión británica de abandonar la Unión Europea podría descartar su participación.

Estados Unidos tiene varias ojivas nucleares en bases ubicadas en Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos para facilitar una reacción veloz y como un símbolo de la garantía para proteger al continente. Kiesewetter indicó que su plan sería un remplazo o un programa paralelo.

El legislador alemán señaló que requeriría cuatro ingredientes: un compromiso de Francia para ingresar sus armas a una defensa europea conjunta, el financiamiento alemán para demostrar la naturaleza colectiva del programa, un comando colectivo y un plan para colocar las ojivas francesas en otros países europeos.

La cantidad de ojivas en Europa no aumentaría con este plan e incluso podría disminuir si Estados Unidos retira las suyas.

“No es una cuestión de números”, explicó Kiesewetter. “La calma y la disuasión provienen de la existencia de las armas y de su capacidad de despliegue”. Kiesewetter concibió un programa diseñado para disuadir tanto amenazas nucleares como armas convencionales: un claro reconocimiento de la superioridad militar de Rusia.

Aseguró que se requeriría una doctrina que permitiera que Europa introduzca armas nucleares a un conflicto no nuclear. Lo comparó con el programa israelí, el cual se cree que da luz verde a un ataque nuclear en caso de sufrir un ataque apabullante con armas convencionales.

“Son armas políticas. Su uso debe ser impredecible”, mencionó. Los poderes nucleares pequeños suelen mantener la imprecisión en los detalles sobre sus medidas para disuadir a adversarios más poderosos. Kiesewetter agregó que el objetivo sería mantener la defensa de Europa, la cual se percibe como crucial para su unidad interna, así como para su posición diplomática internacional.

Los legisladores alemanes de todo el espectro político están preocupados de que Trump pudiera llegar a un acuerdo con Rusia que excluya a Europa, un primer paso potencial para que Washington y Moscú dicten el futuro del continente. Kiesewetter cree que un programa nuclear podría hacer que Europa mantenga su autonomía.

Más que nada, Kiesewetter aseguró que esperaba persuadir a Trump para que dejara de tener dudas al respecto de los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Europa, con lo cual no sería necesario el “plan b” nuclear. Por ahora, la intención de Kiesewetter solo es “activar un debate” para tratar “este problema gigante y silencioso”.

Ha funcionado. Un contingente pequeño pero cada vez mayor de analistas y comentaristas alemanes han apoyado las versiones acerca de un programa nuclear europeo. Kiesewetter dijo que ha habido interés por parte de funcionarios polacos y húngaros, así como dentro de ministerios alemanes y en la sede de la OTAN, aunque no dio detalles.

r3