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Europa: la clase media tiende a desaparecer

Europa: la clase media tiende a desaparecer

GINEBRA,- Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que la clase media en Europa se ha reducido 2.3 por ciento en siete años, tendencia que ha mantenido durante los últimos años.

El estudio “¿Está desapareciendo la clase media en Europa? Evidencias del mundo laboral”, la OIT advirtió que este deterioro de la clase media es incluso peor en Alemania y Grecia.

Se trata de un trabajo conjunto de la OIT y Edward Elgar Publishing en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea.



La clase media central –definida como quienes tienen un ingreso entre 80 y 120 por ciento de los ingresos medios–, representa entre 23 y 40 por ciento de los hogares de la Unión Europea (UE).

El país europeo con más clase media es Dinamarca, 40 por ciento de su población total, seguido de Suecia, con 39 por ciento. En el otro lado de la balanza se encuentran Letonia, con 23 por ciento y Lituania, con 24 por ciento.

“Los países con una clase media más consistente se caracterizan por un número más alto de adultos trabajadores en los hogares y por un incremento del número de hogares con un doble ingreso”, explicó Daniel Vaughan-Whitehead, economista principal de la OIT y editor del libro.

Por ejemplo, el rápido crecimiento de la clase media en España desde los años 1980 puede ser explicado principalmente por el espectacular incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.



“Esto significa además que un ingreso puede ya no ser suficiente para seguir perteneciendo a la clase media. En algunos casos, determinadas profesiones como los maestros y los médicos, que normalmente están asociados a la clase media y que por lo general emplean mujeres, pueden no pertenecer más a la categoría de ingresos medios”, agregó.

Este estudio ha mostrado, además, la caída del ingreso medio por el que se define la clase media durante la crisis, en particular desde 2008, según recoge Naciones Unidas en un comunicado.

Sin embargo, esa caída era ya visible antes de la crisis económica en algunos países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Reino Unido e incluso Dinamarca.

El estudio apunta a que en esta caída de la clase media están involucrados, además de los salarios más bajos y la reducción de puestos en el sector público, el aumento de empleos precarios y el debilitamiento de la negociación colectiva.

El director para Europa y Asia Central de la OIT, Heinz Koller, advirtió que se trata de una tendencia «alarmante», sobre todo «porque afecta a los jóvenes, generando así una brecha de ingresos entre generaciones».

Koller reconoció que las mujeres han sido las más afectadas y propuso políticas específicas para la reducción de la desigualdad y la erosión progresiva de la clase media.

«Esto no sólo contribuiría a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, sino también a impulsar un crecimiento económico duradero», señaló.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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