Exjefe de escolta de Pinochet, irá a proceso | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 3.200 personas 38 mil christián labbé dictadura muerte pinochet proceso provocó sujeto torturadas

Exjefe de escolta de Pinochet, irá a proceso

Exjefe de escolta de Pinochet, irá a proceso

SANTIAGO, Chile.- Cristián Labbé, corona retirado y que fungió como jefe de escolta del fallecido dictador Augusto Pinochet fue detenido por la justicia chilena para ser procesado por torturas a presos políticos, informó el poder judicial.

Labbé se hallaba en libertad bajo fianza desde diciembre pasado, tras estar detenido bajo la acusación de haber secuestrado y torturado a un sindicalista en 1975.

El militar enfrenta proceso «como autor de los delitos de aplicación de tormentos a: Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana. Ilícito perpetrado en la ciudad de Panguipulli (sur de Chile), en el mes de noviembre de 1973», dos meses después del golpe militar, señala el documento difundido por el Poder Judicial.



La detención de Labbé fue ordenada «debido a que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», agrega.

Harry Cohen, que era estudiante, fue liberado tras sufrir torturas durante varios días, mientras que los otros tres presos figuran hasta ahora en la lista de desaparecidos bajo el régimen de Pinochet, entre 1973 y 1990.

Labbé cumplirá prisión en Temuco, sur de Chile, mientras avanzan los procesos en su contra. Oficial del Ejército, Labbé fue jefe de seguridad de Pinochet y miembro de la DINA, la temida policía secreta del régimen.

Al finalizar la dictadura en 1990, Labbé se convirtió en político del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) y, seis años más tarde, ganó las elecciones de alcalde de Providencia, un acomodado municipio de Santiago, cargo que ocupó por 14 años.



La dictadura de Pinochet provocó la muerte a más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas tras ser detenidas, según datos oficiales.

afp/r3