KINSHASA.- Una niña murió y 32 cascos azules indios resultaron heridos hoy al estallar una granada cuando patrullaban las calles de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC, antes Zaire).
La explosión alcanzó a la menor que pasaba por el lugar, así como a los cascos azules, quienes recorrían el barrio de Keyshero, en el oeste de Goma, reportó la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO), sin dar mayores detalles. A través de su cuenta de Twitter, el Ejército indio confirmó que 32 de sus cascos azules resultaron heridos al explotar una granada durante su entrenamiento físico matinal, pero que todos están fuera de peligro en el hospital, según el diario Times of India.
La ministra india de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, manifestó que está siguiendo personalmente el desarrollo de la situación en Goma, capital de la conflictiva provincia de Kivu Norte. Cerca de 700 civiles han muerto en ataques perpetrados en Kivu Norte, especialmente en la ciudad de Beni, en los últimos dos años, a pesar de la presencia de las fuerzas congoleñas y de la MONUSCO, según cifras de la organización Human Rights Watch. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó en marzo pasado el mandato de la MONUSCO y decidió mantener hasta el próximo año a los alrededor de 18 mil militares desplegados en el país, inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003).
Notimex/JRGA