FRANCIA,- El país se halla envuelto en una crisis, luego de las huelga estalladas en días pasados en las refinerías francesas, este jueves se extendieron a los aeropuertos y centrales nucleares de Francia. Desde anoche empleados de las 19 nucleares se declararon en huelga siguiendo el llamado de los sindicatos.
La huelga, de 24 horas, no ha provocado en sus primeras horas cortes de suministro significativos pero sí una baja de la producción eléctrica francesa reportaron fuentes del sector.
Este jueves el tráfico del aeropuerto parisino de Orly sufre también perturbaciones debido al llamado de los sindicatos a los trabajadores a sumarse a la octava jornada de protestas contra la nueva ley laboral.
Fuentes de la Dirección francesa de la aviación civil (DGAC por sus siglas en francés) señalaron que “el impacto (de la huelga) en la jornada será moderado” aunque no se excluyen retrasos y anulaciones de vuelos.
A primeras horas del día, en varios puntos del oeste de Francia, grupos de manifestantes bloquearon puentes y depósitos de carburante reportaron medios locales. También en el periférico de París se registraron bloqueos de más de 250 camiones de carga que demoraron el tráfico de vehículos.
El suministro de combustible, afectado por el inicio de una huelga en las ocho refinerías del país el martes, fue mejorando en las últimas horas pese a los paros, debido al desbloqueo del acceso a algunos depósitos.
A distintas horas de este jueves están previstas manifestaciones en las principales ciudades del país.
Los sindicatos amenazan con más huelgas en trenes y aeropuertos e incluso paros indefinidos a partir de la semana próxima, si el gobierno mantiene su proyecto de ley de reforma laboral.
Esta mañana, en declaraciones a una radiodifusora privada local, el primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró inflexible ante la posibilidad de que el ejecutivo retire el texto.
“Puede haber mejoras, modificaciones, pero no una retirada del texto” enfatizó Valls.
r3