Francisco, entre la aprobación y la crítica | Digitall Post : Digitall Post
Internacional argentino criticas cuarto-aniversario jorge-mario-bergoglio niveles-de-popularidad pontificado

Francisco, entre la aprobación y la crítica

Francisco, entre la aprobación y la crítica

CIUDAD DEL VATICANO.- El argentino Jorge Mario Bergoglio, cumple este 13 de marzo, cuatro años como el Papa Francisco, y lo hace en medio de altos niveles de popularidad así como críticas.

Uno de los focos de la molestia se centra en la exhortación apostólica Amoris Laetitia (El gozo del amor) del 19 de marzo de 2016, especialmente en el capítulo número 8 en el cual se sugiere que algunos católicos divorciados vueltos a casar podrían acceder a la comunión tras un discernimiento escrupuloso, algo hasta ahora vetado por la Iglesia.

Ya en septiembre pasado, cuatro cardenales enviaron una carta al Papa con una lista de cinco “dubia”, unas dudas que manifiestan un desacuerdo con el magisterio de Francisco, quien nunca respondió a los cuestionamientos.



Algunas semanas después, el 4 de febrero último, decenas de afiches anónimos tapizaron las calles de Roma, sobre todo en las inmediaciones del Vaticano. En los mismos se cuestionan varias decisiones del pontífice, junto a una foto suya con gesto adusto. Entre los cuestionamientos destacaron “ignorar a los cardenales”, el “remover sacerdotes”, el haber intervenido a la congregación de los Franciscanos de la Inmaculada y la Soberana Orden de Malta, estas últimas dos difíciles acciones llevadas a cabo por el pontífice.

El texto de los carteles, escrito en dialecto romano, pretendió dejar al Papa como un hombre autoritario y los interrogó: “¿Dónde quedó la misericordia?”. Pero lejos de molestarle, lo terminó divirtiendo.

En el otro lado de la balanza, el Pontífice llega a este cuarto año, con altos niveles de popularidad y aceptación. Datos de la Prefectura de la Casa Pontificia del Vaticano, indican que en el 2016 tres millones 952 mil 140 personas asistieron a los actos del líder católico en la Plaza de San Pedro. Aunque esa cifra incluye únicamente los boletos impresos y no considera los feligreses que asisten sin esas entradas, pero que suelen ingresar de todas maneras.

La estadística tampoco tomó en cuenta a los miles de personas que participan en los viajes papales, en Italia y fuera de ella. Por ejemplo, durante su visita pastoral a México, en febrero del 2016, en todas las celebraciones y ciudades que visitó, se concentraron en total unos 10 millones de personas.



jcrh