Gentiloni candidato al primer ministro de Italia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional afronta crisis designar gobierno matteo renzi paolo-gentiloni renzi sergio mattarella sucesor

Gentiloni candidato al primer ministro de Italia

Gentiloni candidato al primer ministro de Italia

ROMA,- En el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia, Sergio Matgtarella presidente de la República lleva a cabo nueva ronda de consultas buscando cerrar la crisis de gobierno y designar al próximo primer ministro de Italia, nombramiento pudiera recaer en Paolo Gentiloni.

Italia ha tenido en su vida republicana muchas crisis de gobierno, pero ésta, coinciden los analistas, tiene la particularidad de que en el Parlamento hay una mayoría sólida y por otra parte el gobierno no ha caído por un voto de confianza en contra sino por la renuncia de su primer ministro (Matteo Renzi).

En concreto, las opciones para superar la crisis son dos: un gobierno encabezado por Gentiloni o bien la prosecución del precedente Ejecutivo, o sea un «Renzi bis», que tendría de todos modos tareas prefijadas y acotadas hasta la resolución del complejo problema de la ley electoral en el país. Hecho esto, el gobierno debería limitarse a llamar a elecciones.



El problema para esta segunda opción es la fuerte lucha interna dentro del Partido Democrático (PD), que es la formación más representada en el Parlamento y cuyo líder es precisamente Renzi. Mientras en la Roma política -por ejemplo dentro del mismo PD o entre Renzi y el Quirinale- siguen los contactos, no se descarta que una vez cerradas las consultas, Mattarella pueda presentarse hoy mismo ante los medios para comunicar sus decisiones e informar si se ha logrado llegar a un acuerdo.

ansa/r3