Greta Thunberg, la adolescente que exige actuar contra el cambio : Digitall Post
Internacional Greta Thunberg time vogue

Greta Thunberg, la adolescente que exige actuar contra el cambio climático

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Greta Thunberg, la adolescente que exige actuar contra el cambio climático

Imagen: @Redacción

  • La revista estadounidense «Time» nombró a la activista Gretan Thunberg como ‘Persona del año’ de este 2019.
  • «Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (…) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, expresa Thunberg.
  • Thunberg comenzó su campaña de concientización contra el cambio climático en su natal Suecia durante 2018, manifestándose con un cartel en el Parlamento después de clases.

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg fue nombrada como ‘Persona del año’ por la revista estadounidense TIME este miércoles, lo que la convierte en la novena mujer en la historia en lograr este reconocimiento. 

Thunberg, de 16 años, captó la atención de líderes mundiales este año por su intervención en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, donde exigió a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar acciones urgentes contra el calentamiento global. 

“Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (…) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, dijo en el evento. 



Thunberg comenzó su campaña de concientización contra el cambio climático en su natal Suecia durante 2018, manifestándose con un cartel en el Parlamento después de clases. 

En agosto de ese año, comenzó la ‘Huelga escolar por el clima’, una manifestación pacífica consistente en faltar a clases los viernes para exigir a los legisladores acciones contundentes en favor del planeta. A su movimiento se sumaron jóvenes y estudiantes del país nórdico. 

Greta Thunberg participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2018 (COP24), donde denunció el daño ambiental ocasionado por la desigualdad económica. 

En enero de este año, la joven asistió al Foro Económico Mundial para concientizar sobre el tema. Un mes después dio una conferencia en el Comité Económico y Social Europeo.



El 15 de marzo, el movimiento iniciado por Thunberg tuvo eco en 123 países del mundo – entre ellos, México – al encabezar manifestaciones simultáneas en rechazo a la pasividad de los gobiernos frente al cambio climático. 

La novena mujer ‘del año’: Greta Thunberg

Greta Thunberg es la novena mujer en la historia de la revista TIME en ser reconocida como la ‘Persona del año’. 

Desde 1927 la revista solo ha dado este título a la duquesa británica Wallis Simpson (1936), a la primera dama China Soong May-Ling (1937), a la reina Isabel II de Inglaterra (1952), a la expresidenta filipina Corazón Aquino (1986), a Melinda Gates (2005) y a ‘Las denunciantes’ Coleen Rowley, Cynthia Cooper y Sherron Watkins, que alertaron a empresas y al gobierno de Estados Unidos sobre irregularidades financieras y procedimentales en 2002. 

Thunberg se convierte, además, en la mujer más joven en ser reconocida como ‘Persona del año’ por TIME. 

“El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de los individuos influyentes, y en 2019 la crisis existencial de la tierra encontró una en Greta Thunberg”, dijo este miércoles Edward Fersenthal, editor de la publicación estadounidense.  

El cambio climático es uno de los problemas mundiales más amenazantes que enfrenta la humanidad, de acuerdo con la organización medioambiental Greenpeace. 

Los impactos generados por el calentamiento global han impactado en los ámbitos económico y social, pues incrementan el nivel del mar, dañan las cosechas y merman la producción alimentaria, además de agudizar las sequías e inundaciones, señala la Organización Meteorológica Mundial. 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.