Guaidó, el millennial que desafía a Maduro en la presidencia de Venezuela : Digitall Post
Internacional Juan Guaidó millennial nicolas maduro presidente venezuela

Guaidó, el millennial que desafía a Maduro en la presidencia de Venezuela

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Guaidó, el millennial que desafía a Maduro en la presidencia de Venezuela

 

* Ingeniero industrial de 35 años, Guaidó regresó a Venezuela con muchos abrazos y se tomó selfies

Con una amplia sonrisa y traje siempre impecable, Juan GuaidóV, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, mantiene el desafío al mandatario socialista Nicolás Maduro.



Ingeniero industrial de 35 años, Guaidó regresó a Venezuela, donde lo esperó y acompañó un grupo de embajadores europeos y latinoamericanos.

En esa gira, intercambió con venezolanos migrantes y refugiados que le expresaron su deseo de retornar a Venezuela. Con muchos se abrazó y se tomó selfies. «Ustedes van a volver», les prometió.

Debido a la crisis de Venezuela, que sufre de hiperinflación y escasez de medicinas y alimentos, unos 2,7 millones de venezolanos han salido del país desde 2015, según cifras de la ONU.

Sobreviviente

Junto a su madre divorciada y sus cuatro hermanos, Guaidó sobrevivió en 1999 a una de las mayores catástrofes naturales que ha sufrido Venezuela.



Un gigantesco deslave sobre la zona costera de Vargas, de donde es oriundo, que sepultó casas y edificios y causó miles de muertos.

«Soy un sobreviviente, no una víctima», dice al recordar ese desastre ocurrido cuando se aprobaba en referéndum la nueva Constitución venezolana en los comienzos de la presidencia de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Millennial

Con 3,6 millones de seguidores en Instagram, Guaidó, se presenta como «servidor público», usa profusamente las redes sociales para comunicar.

El mensaje en el que anunció su regreso a Venezuela fue transmitido en Facebook e Instagram la noche del domingo, y no por radio o televisión.

«Es un millennial. Se apropió de las redes sociales y tiene la capacidad de ser genuino y empático, de improvisar, de mostrarse tal como es», dijo Andrés Cañizález, experto en comunicación política.

Hasta su perro tiene cuentas en Instagram, con más de 1.000 seguidores. «Soy El Gran Perro Libertario! Guauf!», dice en su presentación.

Maduro se refiere a él como un «muchacho jugando a la política», y aunque conserva el poder militar e institucional, se ha visto descolocado por Guaidó, según los expertos.

Imagen: Especial