GUATEMALA.- Los guatemaltecos festejan hoy el Día del Padre en medio de complicaciones económicas, de violencia y de inseguridad, situaciones que se vuelven cotidianas para la población de este país centroamericano.
Como cada año, los padres de familia guatemaltecos reciben los mejores deseos y las más variadas promesas de allegados y amigos. Los festejos van acompañados de canciones pegajosas propias de la ocasión que proliferaron en programas matutinos de radio y televisión. La fiesta por el Día del Padre “muchas veces es opacada por la celebración de la madre, pero es innegable el papel del jefe de familia como pieza fundamental del núcleo y la sociedad», dijo un comentarista en una emisora capitalina. El Día del Padre, que coincide con el pago por cierre de quincena y la antesala de fin de semana, anticipa la concurrencia a centros comerciales y restaurantes, en especial en la capital del país. La ciudad de Guatemala, que con los municipios aledaños forma la mayor metrópoli centroamericana, comenzó la jornada dedicada al padre con intenso tráfico y aglomeraciones de capitalinos en bancos y comercios.
Las ventas de flores, que también son usadas para obsequiar a los hombres, regalos en general y los restaurantes con alta ocupación son sucesos característicos para el homenaje a los padres. Tiendas departamentales, comercios especializados en ropa y artículos para hombres, así como restaurantes publicaron desde la semana pasada promociones y ofertas para «ayudar» a las familias en las compras del día. Numerosas dependencias, aun cuando el gobierno de turno proclama la completa austeridad por falta de presupuesto y la disciplina del gasto, programó comidas para los empleados «en su condición de padres». La crisis económica recurrente, la falta de empleo y de oportunidades en general y el accionar creciente de la delincuencia persisten en el país, reconocieron las autoridades que ratificaron también los esfuerzos por superar estos conflictos. Sin embargo, estos conflictos y otros inconvenientes cotidianos de la población al parecer no impedirán festejos “por todo lo alto” para el padre en su día en Guatemala.
Notimex/JRGA