"Es hora de desmantelar Facebook": cofundador de la red social : Digitall Post
Internacional Chris Hughes facebook mark zuckerberg

«Es hora de desmantelar Facebook»: cofundador de la red social

AFP

Por: AFP

hace 6 años

«Es hora de desmantelar Facebook»: cofundador de la red social

* Chris Hughes, cofundador de Facebook, pidió este jueves «desmantelar» la compañía, y acusó a Zuckerberg de sacrificar la privacidad de los usuarios a cambio de beneficios

 

Uno de los cofundadores de Facebook, Chris Hughes, pidió el miércoles dividir la compañía en tres.



Y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg, de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus «clics».

«Es hora de desmantelar Facebook», y dividir la red social, su actividad original, de las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, escribe Hughes.

El cofundador, alejado de la compañía desde hace 10 años, escribió una columna de opinión para The New York Times.

El texto está acompañado de una foto en la que se ve a Zuckerberg y Hughes jóvenes en el campus de la universidad de Harvard en 2004, año de lanzamiento de Facebook.



 

También te puede interesar: Secret Crush, la nueva opción para encontrar el amor en Facebook 

 

Mark Zuckerberg, dice Hughes, es una «buena persona».

«Pero estoy enojado porque su foco en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y civilidad por clics», escribe.

Por ello, sugiere, «el gobierno debe responsabilizar a Mark».

Según el relato, Zuckerberg «creó un Leviatán que elimina el espíritu de la empresa y restringe la elección de los consumidores», dijo el ahora miembro del Proyecto de Seguridad Económica con sede en Estados Unidos y del Instituto Roosevelt.

 

Desmantelar Facebook

La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2 mil 700 millones de usuarios mensuales en su red.

En el primer trimestre, el grupo registró una ganancia de 2.4300 millones de dólares.

Pero está envuelto en una serie de escándalos por el uso indebido de los datos privados de sus usuarios, lo que podría costarle una multa considerable por parte de la Agencia Federal de Regulación Comercial, la FTC.

Facebook ha estimado que el monto de esa multa puede ascender al menos a 3 mil millones de dólares.

Específicamente, Hughes propone que Instagram y WhatsApp se dividan «en poco tiempo» de Facebook.

Estas aplicaciones podrían potencialmente estar listadas en el mercado de valores, agrega.

 

También te puede interesar: Zuckerberg pide a gobiernos ayuda con la regulación de Internet    

 

«Incluso después de un desmantelamiento, Facebook seguiría siendo extremadamente rentable, con miles de millones para invertir en nuevas tecnologías», agrega.

«El entorno más competitivo solo fomentaría la inversión» en el sector, según el cofundador.

El desmantelamiento, dijo Hughes, no costaría nada a las autoridades estadounidenses y ofrecería «estándares más altos de protección de la privacidad».

Hughes se explaya también sobre Zuckerberg:

«Es un ser humano, pero es su misma humanidad la que hace que su poder, fuera de control, sea tan problemático».

Según él, solo Zuckerberg -que controla el 60% de las acciones- puede decidir configurar los algoritmos de Facebook para cambiar lo que los usuarios ven en su servicio de noticias o su configuración de privacidad.

 

Imagen:  AFP



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.