ANKARA.- El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, está hospitalizado en Turquía tras haber sufrido un posible problema cardiaco cuando viajaba a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reportó hoy la prensa turca. Atambayev, de 60 años de edad, sufrió la víspera dolores en el pecho en el aeropuerto turco de Atatürk de Estambul, la primera escala de su vuelo de Bishkek (capital de Kirguistán) a Nueva York, lo que provocó la cancelación de su viaje.
Después de una revisión médica en el aeropuerto, los médicos le recomendaron someterse a un examen profundo, según el diario turco Hürriyet. “De acuerdo con las conclusiones preliminares de los médicos, el jefe de Estado tuvo síntomas de problemas del corazón”, dijo el servicio de prensa presidencial de Kirguistán en un comunicado divulgado en su sitio web. Indicó que la salud de Atambayev, quien apenas cumplió 60 años de edad hace tres días, es satisfactoria y no es causa de preocupación, aunque seguirá bajo observación médica durante “algún tiempo”.
La oficina del Atambayev anunció que su corta licencia de su cargo puede durar hasta el próximo 1 de octubre debido a la necesidad de exámenes médicos. En su ausencia, el canciller de Kirguistán, Erlan Abdyldaev, participará en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, que comenzó este martes con la asistencia de unos 140 jefes de Estado y de gobierno.
Notimex/JRGA