SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco, recibió el pedido de ampliación de la extradición de la justicia peruana, firmada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, sobre el ex mandatario Alberto Fujimori.
La petición fue firmada por el actual jefe de Estado de Perú, y el ministro Blanco la estudia desde enero pasado, según consignó el portal electrónico Emol.com, que tuvieron acceso al requerimiento peruano. Según menciona el documento, Humala busca imputar por dos nuevos delitos a Fujimori, el primero de ellos por ilícitos «contra la administración pública-peculado, en agravio del Estado peruano», es decir, por hechos de corrupción. El documento explica que “en su condición de Presidente de Perú, concertó y planificó con su asesor de Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos Torres, diversas estrategias con la finalidad de viabilizar sus propósitos particulares como el de perpetuarse en el poder”. “Para ese objetivo realizó pagos indebidos a varios directivos de los canales de televisión de señal abierta; dinero que provenía de entidades públicas y de lo cual tenía pleno conocimiento el requerido, según lo afirmaron funcionarios públicos de su período de gobierno”, agregó. Mientras que el segundo hecho corresponde a delitos de “homicidio calificado sobre seis ciudadanos peruanos, perpetrado en 1992 por el grupo paramilitar Colina, el que Fujimori habría tenido responsabilidad e influencia en la creación y dirección del destacamento”, indicó el documento.
La petición peruana se debe a que en 2007 la sala penal de la Corte Suprema chilena aprobó entregar a Fujimori para ser juzgado en su natal, y para juzgarlo por nuevos delitos, distintos a los que gatillaron su entrega, se debe pedir autorización al país que lo extraditó. El ministro Blanco ya autorizó el pasado 12 de febrero un exhorto internacional a Perú para que el presidente, con ascendencia oriental, declarara desde ese país por medio de videoconferencia internacional. Según el medio de comunicación mencionado, fuentes de la Cancillería peruana, el gobierno de ese país evaluaría la opción de contratar a un abogado chileno que represente este procedimiento de ampliación de extradición. Lo anterior debido a que en 2011 ya perdieron una solicitud similar ante la Corte Suprema chilena. La revelación de este documento ocurre en medio de la elección presidencial de este domingo, donde la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, es la favorita para derrotar a su contrincante Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori arribó a Chile en 2005, desde Japón, donde fue detenido por orden de la Corte Suprema luego de un requerimiento de la embajada peruana en Chile. En 2007 fue extraditado a Perú, donde fue procesado y está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad durante su autogolpe de Estado en 1992.
NOTIMEX/JRGA