Investigadores analizan eficacia de combinar vacunas contra el Covid : Digitall Post
Internacional AstraZeneca Covid-19 vacunas

Nuevo «camino» para acabar con pandemia: Investigadores analizan eficacia de combinar vacunas contra Covid

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Nuevo «camino» para acabar con pandemia: Investigadores analizan eficacia de combinar vacunas contra Covid

Imagen: Unsplash

  • El estudio fue realizado por la Universidad de Oxford.
  • Las dosis deben tener entre semanas y meses de separación.
  • Estos han sido los resultados hasta la fecha.

Inyectar vacunas contra el Covid-19 de Pfizer tras otra de AstraZeneca y espaciar varios meses las 2 dosis de esta última mejoran sustancialmente la inmunidad.

Esta información fue dada a conocer por laUniversidad de Oxford.

Los investigadores demostraron que un intervalo de hasta 45 semanas entre las dosis necesarias de AstraZeneca mejora la respuesta inmunitaria al virus.



«Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas Covid-19, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis», comentó Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group.

Él desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico AstraZeneca.

«Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera», subrayó.

Otro estudio de la misma universidad publicado en febrero por The Lancet, ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de 3 meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de 6 semanas (55%).



A raíz de esta nueva investigación, los científicos también descubrieron qué pasa con una tercera dosis inyectada 6 meses después de la segunda.

Ello da lugar a un «aumento significativo» de los anticuerpos y provoca un «fuerte incremento» de la respuesta inmunitaria contra el covid-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.

«No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes», destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio.

Pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna «se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos».

«Es una noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis», agregó.

Combinar vacunas diferentes

Asimismo, las y los investigadores aseguran que la vacuna provocó «menos efectos secundarios tras la segunda y la tercera dosis que después de la primera».

La vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología denominada de «vectores virales» (adenovirus), ha suscitado preocupación.

Esto después de que se estableciera una relación entre su administración y casos de trombosis.

Como resultado, muchos países restringieron su uso a las personas más mayores y algunos dejaron de utilizarla.

En otro estudio, la Universidad de Oxford halló otro avance. Combinar vacunas de AstraZeneca y de Pfizer, inyectadas con 4 semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el Covid-19.

No obstante, la eficacia varía según del orden, según este estudio. Se determinó que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer genera una «mejor respuesta inmunitaria» que a la inversa.

Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las 2 dosis estarán disponibles en breve y «serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido», afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

La combinación de 2 vacunas diferentes contra el Covid-19 «podría darnos aún más flexibilidad», señaló.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.