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Investigan en Alemania escrito que reivindica ataques en Dresden

Investigan en Alemania escrito que reivindica ataques en Dresden

BERLÍN.- Las autoridades del estado alemán de Sajonia investigan el origen de un comunicado colocado en Internet en las últimas horas, en el que un grupo, al parecer de izquierda, reivindica su autoría de los atentados del lunes pasado en Dresden. Los atentados fueron cometidos contra una mezquita y un centro cultural la noche del lunes en Dresden, la capital de Sajonia, uno de los estados más xenófobos del oriente alemán. El ministro del Interior de Sajonia, Markus Ulbig, declaró al canal de televisión alemán ZDF que la carta había aparecido en el portal de internet linksunten.indymedia.org.

Por el momento se está intentando averiguar su autenticidad y la carta ya ha sido borrada del portal. La asociación Antifa de Dresden aseguran que se trata de un escrito falso y en unas declaraciones por Twitter calificó el comunicado de “ridículo”. Este miércoles el Consejo de Refugiados de Sajonia también acusó al ministro Ulbig de caer en el juego de la supuesta reivindicación. Después de los ataques, la policía de Dresden reforzó las medidas de seguridad para la celebración del día de la unidad alemana, previsto para el próximo fin de semana y, en especial, la vigilancia a las instalaciones musulmanas en esa ciudad. Los atentados de Dresden enturbiaron la Conferencia Islámica de Alemania, que acaba de cumplir una década. Es el principal foro de diálogo entre el gobierno alemán y las asociaciones islámicas activas en este país europeo. El objetivo de la Conferencia es promover medidas para posibilitar el diálogo entre ambos, para posibilitar la integración de los musulmanes en el país europeo y para evitar el extremismo musulmán en Alemania.

La conferencia sobre el Islam en Alemania llega a su décima edición. “El Islam es parte de Alemania y de Europa», así abrió el foro de discusión en 2006 Wolfgang Schäuble, entonces ministro alemán del Interior, en el barrio berlinés de Charlottenburg. El plan que contempló reuniones periódicas y que se creó como plataforma central entre el Estado y el islam en Alemania para la integración social y religiosa, tenía previsto, en un principio una duración de dos o tres años. Ahora, 10 años después, sigue vigente, ha demostrado ser necesaria y se ha consolidado como puente para la integración de los aproximadamente 3.5 millones de musulmanes que viven en el país. El ministerio se muestra satisfecho, aunque las asociaciones en cambio no están tan contentas con los resultados. En un documento del Ministerio alemán del Interior redactado en 2006 se precisó que “la conferencia tiene como objetivo contribuir a la mejora de la integración religiosa y socio-política de la población musulmana en Alemania”. Según apuntó el actual ministro del Interior, Thomas de Maizière, en el décimo aniversario de la conferencia, “fue una decisión histórica. En esta conferencia se han roto muchos tabúes que había y se han discutido muchos temas importantes”.



A pesar de que estos encuentros tienen un importante estímulo para el reconocimiento institucional del islam en el país, todavía queda mucho trabajo por hacer. “Deseo un debate fuerte para frenar el terrorismo”, dijo el ministro del Interior. La introducción de la enseñanza religiosa islámica en algunos estados de Alemania es uno de los resultados visibles de los trabajos de ese foro. A esas medidas se suman la enseñanza de teología islámica en cinco universidades alemanas y la firma de tratados con asociaciones musulmanas para regular funerales, fiestas religiosas y la construcción de mezquitas en las ciudades estado de Bremen y Hamburgo. A pesar de ello, el futuro no está claro. En el formato original había 15 representantes del gobiernos federal, estatal y local con un mayor número de participantes musulmanes, tanto de organizaciones como “no organizados”, incluyendo críticos dentro del Islam.

Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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