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Investigan en Italia asesinato de niños inmigrantes en alta mar

Investigan en Italia asesinato de niños inmigrantes en alta mar

ROMA.- La fiscalía de Palermo, Sicilia, anunció hoy la apertura de una investigación sobre el presunto asesinato de varios inmigrantes, incluidos niños, encontrados muertos en lanchas a la deriva rescatadas por la Guardia Costera italiana. La indagación fue abierta luego de que este lunes arribó a Palermo la nave noruega Siem Pilot, que trasladó a unos mil inmigrantes y 17 cadáveres recuperados el fin de semana en varias operaciones de socorro en el Canal de Sicilia.

Según medios locales, algunos de los inmigrantes declararon a las autoridades italianas que varios de sus compañeros de viaje fueron asesinados durante la travesía de Libia a costas italianas. El médico legal Giuseppe Termin confirmó entre lágrimas a los medios que uno de los cadáveres pertenecía a una niña de unos ocho años de edad aparentemente asesinada a golpes. “Está irreconocible”, dijo. Otro de los cadáveres era de un niño de aparentemente un año de edad, mientras varios cuerpos del sexo masculino presentaban heridas de bala. El fiscal adjunto de Palermo, Maurizio Scalia, coordina las investigaciones sobre el caso, en las que cinco médicos legales fueron designados para realizar las autopsias a los cuerpos.

Los magistrados interrogaron al comandante noruego de la nave, Siem Pilot, quien participó en las operaciones de rescate, así como al oficial italiano de vinculación que viajaba a bordo. De acuerdo con los testigos, las víctimas habrían sido asesinadas por milicianos libios. “Los niños masacrados demuestran que hemos perdido la razón”, declaró el arzobispo de Palermo, Corrado Lorefice. El grupo de mil inmigrantes llegados a Palermo a bordo de la Siem Pilot formaba parte de los más de cuatro mil indocumentados que este lunes desembarcaron en varios puertos italianos tras ser rescatados en días pasados en el Mediterráneo central. Según datos oficiales, en lo que va de 2016 han desembarcado en Italia 153 mil 450 inmigrantes, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, por lo que este año se podría superar el récord de 170 mil desembarcos registrados en 2014.



Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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