CIUDAD DEL VATICANO.- Mientras Brasil afronta su peor crisis institucional en los años recientes por el juicio político contra su presidente, Dilma Rousseff, el Papa invocó hoy desde el Vaticano “armonía y paz” para ese país sudamericano.
Francisco se refirió por primera vez públicamente a la situación brasileña este día, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a su audiencia pública semana. Al momento de los saludos a los fieles y hablando en portugués, dio la bienvenida a los “queridos peregrinos brasileños” y aseguró que su pensamiento se dirige a esa “amada nación”. “En estos días en los cuales nos preparamos a la fiesta de pentecostés, pido al señor que infunda abundantes dones de su espíritu, para que el país, en estos momentos de dificultad, proceda en los senderos de la armonía y de la paz, con la ayuda de la oración y del diálogo”, señaló. Luego deseó que la cercanía de la virgen patrona del Brasil “Nuestra Señora de Aparecida”, “que como una buena madre no abandona jamás a sus hijos”, sea “defensa y guía en el camino”.
El Papa sigue atentamente la crisis brasileña, como lo atestiguó el cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, quien dialogó con el líder católico sobre ese problema la semana pasada. Asimismo, el lunes último recibió privadamente en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, a dos activistas pro-Dilma, la famosa actriz, Leticia Sabatella, y la magistrada Kenarik Boujikian, presidente de la asociación Jueces para la Democracia. “El Papa dijo que él está rezando y rezará por el pueblo brasileño, mandó un mensaje de solidaridad y cercanía ante lo que estamos pasando”, precisó Boujikian. “El fue muy acogedor, nos escuchó y fue muy atento, no nos dijo si iba a hacer algo en concreto”, apuntó Sabatella.
NOTIMEX/JRGA