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Irak ordena investigación sobre abusos durante ofensiva en Mosul

Irak ordena investigación sobre abusos durante ofensiva en Mosul

BAGDAD.- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ordenó hoy una investigación sobre los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiitas durante la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul. Al-Abadi también pidió a los comandantes en el campo de batalla asegurarse de que sus tropas no incurran en violaciones de los derechos humanos bajo la cobertura de las operaciones bélicas para recuperar esta importante ciudad, según el sitio Iraqi News.

La orden fue lanzada dos días después de que se difundió una grabación que muestra a policías iraquíes ejecutando de forma sumaria a tres hombres desarmados en un distrito de Mosul, recién arrebatado a los yihadistas del Estado Islámico (EI). A principios de este mes, Amnistía Internacional (AI) denunció que las tropas de Movilización Popular de Irak actúan bajo “un patrón de violaciones sistemáticas” de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas contra la comunidad sunita. Movilización Popular es una coalición de grupos chiitas que en su mayoría han sido entrenados por Irán, formada en 2014 para participar en la guerra contra el EI. Se integró oficialmente en las fuerzas iraquíes el año pasado para garantizar el éxito de la ofensiva sobre Mosul.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista. En el marco de la ofensiva, las fuerzas iraquíes recuperaron este lunes las últimas áreas del centro del flanco oriental de Mosul, en concreto el pequeño barrio de Malayeen y el área de Al-Binaa al-Jahiz, en el centro de la ciudad, informó el Ejército iraquí. “Estas son las últimas áreas del centro del flanco izquierdo de Mosul que faltaban por liberar”, dijo el teniente general Abdul-Amir Yarallah del Mando de Operaciones Conjuntas, en referencia al este de Mosul, en el margen oriental del río Tigris que divide a la ciudad.



Las tropas también se apoderaron de la carretera principal que conecta a la ciudad de Mosul con la provincia de Dohuk, la cual es parte de la región semiautónoma de Kurdistán, indicó. Una vez que las tropas recuperen todo el este de Mosu,l iniciarán una nueva etapa de la gran ofensiva contra el EI en el oeste de la ciudad. Desde que comenzó la ofensiva en Mosul, más de 178 mil personas han huido, según el Ministerio de Inmigración, aunque organizaciones humanitarias estiman que la operación iraquí podría dejar hasta un millón de desplazados. Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

NOTIMEX/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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