TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, reafirmó hoy que su país continuará apoyando a Siria hasta conseguir la victoria final en su lucha contra el terrorismo y durante las próximas negociaciones de paz en Ginebra para intentar acabar con casi seis años de guerra. “Como antes, Irán se mantendrá al lado del pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo y apoyará las próximas conversaciones entre el gobierno sirio y los grupos de oposición, que se celebrarán mañana jueves en Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, dijo Rohaní.
Durante una reunión en Teherán con la presidenta del Parlamento sirio, Hadiya Khalaf Abbas, el mandatario iraní la felicitó por los recientes triunfos que ha tenido el ejército en el campo de batalla, vaticinando un futuro brillante para Siria, según la televisión iraní Press TV. “Hemos atestiguado en los últimos meses positivos acontecimientos y triunfos en Siria que llegaron a cambiar la postura de ciertos gobiernos hacia la situación en este país”, destacó el jefe de Estado iraní. Expresó que la actual situación en Siria se debe en su mayor parte al apoyo expresado por el pueblo sirio a la causa de la nación palestina. “Siria siempre se ha mantenido en la primera línea de la Resistencia, por esta razón, el pueblo sirio ha sido objeto de presiones”, indicó El presidente iraní resaltó que el asunto de Palestina es la “cuestión más importante del mundo musulmán” y confía en que se puedan dar pasos importantes para solucionar los problemas de la región en la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina, que comenzó la víspera en Teherán.
Durante su discurso en la conferencia, que terminó este miércoles, el mandatario iraní denunció los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos, al recordar que desde 1948 muchas generaciones enfrentan la guerra y están sin hogar en Palestina ocupada. Indicó que los palestinos resisten a las sistemáticas agresiones israelíes esperando volver a sus casas. “La resistencia palestina no debe ser ignorada», subrayó. En el marco de la conferencia de apoyo a Palestina, el presidente iraní se reunió con la presidenta del Parlamento sirio, quien agradeció a Teherán su apoyo incondicional en la guerra siria. A petición de Damasco, Irán ha prestado apoyo militar al ejército sirio en sus esfuerzos por combatir a los terroristas, además ha brindado asistencia humanitaria al país.
Ese apoyo, junto con el respaldo de Rusia, otro aliado de Siria, ha sido crucial en los logros de las fuerzas del régimen sirio sobre los terroristas en varios frentes y en la reconquista de algunas ciudades, entre ellas Alepo, liberada de los yihadistas a finales de diciembre pasado. Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado más de 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Notimex/JRGA