BEIRUT,- Una orden de Hassan Rouhani -presidente de Irán- determinó que sus científicos comiencen a desarrollar sistemas para barcos impulsados por energía nuclear como reacción a lo que ha llamado una «violación» por parte de Estados Unidos a un acuerdo alcanzado con potencias occidentales sobre su programa atómico.
El anuncio fue la primera respuesta concreta de Irán a la decisión del mes pasado del Congreso de Estados Unidos de extender una legislación que permite a Washington restablecer las sanciones contra Teherán. Rouhani describió la tecnología como una «hélice nuclear para ser usada en el transporte marítimo», pero no dijo si ésta implica sólo barcos o también a submarinos. Irán dijo en 2012 que trabajaba en la construcción de su primer submarino nuclear.
Las palabras del mandatario provocarán más tensiones con Washington, ya afectadas por comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido anular el acuerdo en virtud del cual Irán acordó reducir sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sus sanciones.
No hubo una reacción inmediata del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, que monitoriza el trabajo nuclear de Irán.
«Estados Unidos no ha cumplido del todo con sus compromisos en el Plan de Acción Conjunto y Amplio (el acuerdo nuclear)», escribió Rouhani en una carta publicada por la agencia estatal de noticias IRNA.
Miembros del Congreso estadounidense han dicho que la extensión de la ley no viola al acuerdo nuclear – firmado el año pasado para mitigar la posibilidad de que Irán acceda a armamento atómico – y que sólo ofrece a Washington la autoridad para restablecer las sanciones si Teherán incumple el pacto.
El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el mes pasado que la extensión de esa ley en Washington constituía una violación clara y que Teherán «definitivamente» reaccionaría. Irán siempre afirmó que su programa nuclear tenía fines pacíficos.
reuters/r3