Así fue la irrupción al Capitolio de los partidarios de Donald Trump : Digitall Post
Internacional capitolio Donald Trump Joe Biden

Así fue la irrupción al Capitolio de los partidarios de Trump mientras el Congreso debatía la confirmación presidencial de Joe Biden

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Así fue la irrupción al Capitolio de los partidarios de Trump mientras el Congreso debatía la confirmación presidencial de Joe Biden

Imagen: AFP

  • Manifestantes a favor del presidente Donald Trump rodearon e irrumpieron en el Capitolio, en protesta por la derrota electoral del mandatario.
  • Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles, así como congresistas que se encontraban confirmando la victoria del presidente electo Joe Biden.
  • Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores «mantenerse pacíficos.»

Manifestantes a favor del presidente Donald Trump rodearon e irrumpieron en el Capitolio, en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar. Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

«Acabo de evacuar mi oficina en Cannon», dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. «Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio». «Esto está mal. Esto no es lo que somos», agregó.

¿Qué sucedió este día?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el miércoles un intento de último minuto para revertir su derrota electoral, antes de que el Congreso iniciara la certificación de la victoria de Joe Biden y cuando los demócratas se encaminaban a tomar control del Senado.

Trump reunió a miles de sus partidarios afuera de la Casa Blanca momentos antes de que el Congreso se reuniera para ratificar el triunfo de Biden en las elecciones de noviembre, tradicionalmente una formalidad, pero en la que Trump espera que se anulen los resultados.

El mandatario republicano reprendió a los republicanos «débiles» que planean votar por la certificación y presionó al vicepresidente Mike Pence, quien preside la sesión.

«Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos», dijo Trump bajo un cielo cargado de nubes a la multitud que lo vitoreaba, donde se veían pocos tapabocas pese al recrudecimiento de la pandemia.

«Espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer», dijo Trump, denunciando las elecciones estadounidenses como menos honestas que las de «los países del Tercer Mundo».

Mike Pence advirtió a Donald Trump que intervendría

Pero mientras Trump todavía estaba hablando y el Congreso iniciaba la sesión, Pence, obedientemente leal a Trump durante cuatro años y callado desde las elecciones, dijo que no intervendría.

«La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no», afirmó Pence en un comunicado.

Tensiones políticas afuera del Capitolio

Con las tensiones políticas en un punto álgido, se veía una fuerte presencia policial en el centro de Washington y muchos negocios estaban tapiados por miedo a enfrentamientos.

«No puedo decir que respeto nuestro proceso electoral», dijo a AFP Gail Shaw, de 76 años, quien viajó desde Nueva Jersey para el mitin del presidente Trump. «Recuperaremos nuestra nación».

 

Durante el mitin, Trump arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. «Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos» la victoria, aseguró.

Horas más tarde, una turba enardecida logró ingresar al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

«Nos estamos apoderando de la Cámara», dijo a la AFP un manifestante anónimo. «Este es nuestro Congreso».

 

Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la policía del Capitolio debió desenfundar sus armas para proteger a los congresistas.

Medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima fue una mujer que recibió un disparo en el hombro, según un agente citado por el Washington Post. Según CNN, la mujer se encuentra en estado crítico.

Por otro lado, la alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda desde las 18:00 horas  hasta las 06:00 del jueves.

Trump envió un mensaje de mantener la paz

Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores «mantenerse pacíficos.»

Más de media hora después, cuando continuaban los disturbios, insistió en apaciguar los ánimos. «Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz», dijo Trump.

Y finalmente añadió en un video de un minuto en Twitter: «Entiendo su dolor (…) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora».

Legisladores demócratas denunciaron un intento de «golpe» de Estado

«Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe», dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

«No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas», dijo la congresista Elaine Luria.

En un comunicado más temprano, Joe Biden dijo que «los estadounidenses están pidiendo acción y desean unidad y estoy más que nunca optimista de que lo lograremos».

«Después de los últimos cuatro años, después de las elecciones, y después de los procedimientos de certificación electoral de hoy en el Capitolio, es hora de dar vuelta la página», dijo Biden.

Sin embargo, tras el caos originado en el Capitolio, el presidente electo escribió en su Twitter: «Las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es desacuerdo, es desorden. Esta al limite de la insurrección y debe terminar. Ahora.»

Biden obtuvo más de siete millones de votos más que Trump en las elecciones del 3 de noviembre y cosechó 306 de los 538 votos del Colegio Electoral, que determina el ganador de la Casa Blanca.

Desde los comicios, Trump ha alegado repetidamente sin ninguna evidencia que se manipularon los votos, pero su equipo no ha podido probar ni un solo caso en los tribunales.

Con información de AFP

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.