Joven es asesinado por ser gay; le marcaron la cara con la palabra "maricón" : Digitall Post
Internacional asesinato gay guatemala homofobia joven LGBTI

Joven es asesinado por ser gay; le marcaron la cara con la palabra «maricón»

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

Joven es asesinado por ser gay; le marcaron la cara con la palabra «maricón»

* Una pandilla que opera en Guatemala asesinó a pedradas a un joven de la comunidad LGBTI y luego lo marcó con el número 18 en el rostro

 

En Guatemala, miembros de una peligrosa pandilla asesinaron al joven José Roberto Díaz, miembro de la comunidad LGBTI, y le marcaron el cuerpo con una navaja con la leyenda “morro, huevo y maricón”.



Los pandilleros acabaron con la vida de José a pedradas y aventaron su cuerpo en un terreno baldío.

Díaz, de 18 años, era maquillista y activista de la organización en pro de los derechos LGBTI, Trabajando Unidos por Huehuetenango.

Miembros del colectivo informaron que desde días anteriores al asesinato, José había recibido amenazas y mensajes de odio.

Los asesinos, además de marcarle el vientre con la palabra maricón, le marcaron en el rostro un “18”, que es el nombre de la pandilla que opera en Centroamérica.



De acuerdo con Gabriela Morale, integrante de Gente Positiva, este crimen se trató de un ataque en contra de toda la comunidad LGBTI.

“Él era nuestro voluntario en Trabajando Unidos, participó de los últimos dos desfiles por la diversidad que se realizan en junio en la capital.

“Esto es un golpe bajo, pero, aunque con esto pretendan desarticularnos, nos estamos uniendo el doble, porque si van a tocar a una persona LGBTIQ, nos van a tocar a los más de 36 mil registrados sólo en la capital”, señaló.

 

Desde la Red K’at, Red de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, a la cual pertenecemos como…

Posted by Trabajando Unidos Huehuetenango on Monday, March 25, 2019

 

 

Por su parte, la madre de José contó a los medios locales que su hijo gustaba de travestirse y que laboraba como maquillista en una estética.

Narró que su hijo comenzó a recibir amenazas luego de que ganara un concurso de belleza, pues fue desde entonces que recibió cientos de ataques homofóbicos.

“Él no era cualquiera, era una reina y como reina que es, quiero hacerle justicia», comentó la progenitora.

 

Imagen: Facebook