Imagen: Unsplash
- La organización está evitando los contagios con diversos planes.
- Hay estrategias en caso de los deportes de contacto.
- No obstante, los cubrebocas y las pruebas estarán «a la orden del día».
Los Juegos Olímpicos de Tokio no se parecerán a ninguna justa olímpica, con la amenaza del Covid-19 «planeando» sobre el evento deportivo más grande del mundo.
Las y los organizadores están decididos a hacer los esfuerzos que queden en sus manos para evitar contagios.
Este es un resumen de las medidas utilizadas para luchar contra el Covid-19 y sus variantes, antes y durante los Juegos Olímpicos, previstos del 23 de julio al 8 de agosto:
¿Cuáles son las medidas preventivas?
El último manual de reglas a respetar por deportistas y responsables deportivos enumera en 70 páginas distintas exigencias, que comienzan antes de la llegada a Japón.
Los 11,000 atletas que comienzan a llegar al archipiélago deben pasar 2 pruebas de detección del Covid-19 en las 96 horas previas a su viaje. Luego también deben someterse a un test a su llegada.
No se les permitirá ir a ningún otro lugar que no sea el de sus lugares de alojamiento, entrenamiento y de competición, con prohibición de utilizar los transportes públicos.
Los cubrebocas serán obligatorios, también sobre el podio, con excepciones únicamente de comer, dormir, entrenarse y competir.
¿Qué pasa con las vacunas en los Juegos Olímpicos?
Los responsables olímpicos aseguran que el 85% de deportistas y delegados que residan en la Villa estarán vacunados. La vacunación no es obligatoria, pero está fuertemente recomendada.
Las reglas serán las mismas para quien participe, vacunado o no. La organización de Tokio 2020 ha realizado la inoculación de 40.000 responsables, voluntarios, periodistas locales y agentes aeroportuarios.
¿Qué ocurre en caso de infección?
Las y los deportistas estarán sometidos a test de antígenos salivales cotidianos. En caso de resultados positivos o inciertos, serán sometidos a una prueba PCR salival de seguimiento. Si esta prueba es positiva, serán sometidos a una PCR nasofaríngea.
Un tercer resultado positivo significará que está excluido de los Juegos. Deberá aislarse o estar hospitalizado y será considerado como «no participante» en lugar de «descalificado» de su competición.
¿Qué hacer en caso de «contacto estrecho»?
Las cosas son más complicadas para los «contactos estrechos» de una persona infectada. Este término se aplica únicamente a las personas que estuvieron 15 minutos o más a menos de un metro de quien no portaba cubrebocas.
Puede tratarse de un compañero de habitación o de mesa, pero probablemente no de una pareja de tenis, por ejemplo.
¿Qué hacer si alguien se enferma de Covid-19?
El personal médico y las instalaciones sanitarias son esenciales en todos los Juegos Olímpicos, pero, aquí, las medidas son mucho más altas por la pandemia.
Según los organizadores, 7,000 miembros del personal médico, incluidos médicos y enfermeros, serán movilizados. El número de camas disponibles no se ha precisado.
La búsqueda de personal sanitario para los Juegos Olímpicos ha sido objeto de controversias en Japón por un reciente brote de infecciones que ha puesto a prueba a los hospitales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha comprometido a enviar personal médico adicional.
¿Quiénes son responsables de los riesgos?
Los participantes de los Juegos Olímpicos que lleguen del extranjero, incluidos los deportistas, directivos de los equipos y los periodistas, deben tener un seguro que cubra los tratamientos médicos y la repatriación.
Los reglamentos olímpicos precisan que el seguro debe incluir una cobertura covid-19. Antes de entrar en Japón, los deportistas deben firmar un «compromiso escrito» en el que se comprometen a respetar las restricciones ligadas al coronavirus y donde asumen la responsabilidad de su viaje.
«A pesar de todas las precauciones tomadas, los riesgos y los impactos pueden no estar totalmente eliminados», previene el manual de Tokio 2020.
«Por consecuencia, usted acepta asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos bajo su propio riesgo», se añade.