BUENOS AIRES.- Un juez inhibió hoy los bienes de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa en la que se le acusa de perjuicio a la administración pública.
El juez Claudio Bonadío dispuso la medida luego que la ex mandataria acudió a los tribunales para recibir la notificación de su procesamiento en la investigación por la millonaria venta de dólares realizada por el Banco Central durante su mandato. Bonadío procesó a Fernández de Kirchner en mayo pasado junto al exministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y también les impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno. El año pasado, que fue el último del gobierno kirchnerista, el Banco Central vendió dólares por anticipado a empresas y bancos a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.
Esto permitió que quienes compraron dólares “a futuro” a un precio promedio de 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de entre 14 y 15 pesos, diferencia que debe pagar el Estado, lo que provocó pérdidas superiores a los 300 millones de dólares. Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadío consideró que las operaciones no pudieron realizarse sin el aval de la presidenta y de Kicillof, por lo que primero los imputó y luego los procesó y los acusó del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”. Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que procesó judicialmente a la ex presidenta, quien enfrenta otras causas en las que se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Según el juez, la ex presidenta «hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas».
Notimex/JRGA