Jugar y divertirse: Deseos de menores migrantes en Día del Niño y la Niña : Digitall Post
Internacional centroamerica dia-del-nino migracion ninas

Jugar y divertirse: Estos son los deseos de menores migrantes en el Día del Niño y la Niña

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Jugar y divertirse: Estos son los deseos de menores migrantes en el Día del Niño y la Niña

Imagen: AFP

  • Las y los menores se encuentran en albergues, donde aprenden inglés y reciben atención psicológica.
  • Parte de ellos viajan sin sus familiares, atravesando México para llegar a EU.
  • La cifra de niñas y niños migrantes se ha multiplicado por 9 en el último tiempo.

No se quejan, pero si pudieran elegir solo querrían jugar y aprender. Son las y los niños centroamericanos y mexicanos migrantes, cuyo destino es Estados Unidos.

A su corta edad, asumen con estoicismo una carga enorme. Su vida transcurre en albergues o en precarios cuartos rentados en Tijuana donde, junto a sus padres, esperan que el Gobierno estadounidense les conceda asilo.

LAFP habló con algunos menores en una instalación del Centro 32 «Families Belong Together», donde reciben atención psicológica y talleres de dibujo y manualidades.



Danien, Kennet, Dianayetzy, Angie, Daryansi, José Isaac y Karla, nacidos en Honduras, Costa Rica, El Salvador y México, cuyas edades van de los 6 hasta los 11 años, lo tienen claro: quisieran divertirse más.

¿Si pudieras elegir, qué te gustaría hacer? «Jugar con mi mamá (a la) pelota», afirma Angie, hondureña de 8 años, sin titubear.

«Jugar a las escondidas, a las atrapadas, beisbol y basquet», dice Karla, de El Salvador, con la energía de sus 11 años. Mejor aún si es con su primo y sus tíos que viven en Los Ángeles, EU, donde le gustaría estar.

El creciente arribo de menores que cruzan territorio mexicano hacia Estados Unidos, incluso a solas, está alcanzando niveles de crisis, según expertos y organizaciones internacionales.



El número de niñas y niños migrantes se ha multiplicado por 9 este año en México, donde los albergues para atenderlos están desbordados, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que fortalecerá su estrategia migratoria con la instalación de 17 nuevos refugios para menores, sobre todo en la frontera sur, principal punto de entrada de personas indocumentadas.

Pintar y aprender inglés antes de migrar

Alison Nathaly, guatemalteca de 14 años, es autista y prefiere entregar su mente al juego de colores y formas que ofrece la pintura.

Aunque podría terminar viviendo en Estados Unidos, explica que le gusta «aquí en Tijuana». Dilan Geovanni, de 7 años, también cree que la ciudad «está bonita» y, coincidentemente, quisiera pintar.

Más enfocada en el destino elegido por su familia, Fernanda, hondureña de 13 años, quiere «aprender a hablar inglés», mientras Mary Tere, mexicana de 9, dice con sinceridad que no sabe qué le gustaría hacer.

Convencidos de que el presidente estadounidense, Joe Biden, les ofrecerá un trato «más humano» tras las políticas de su antecesor Donald Trump, cientos de miles de migrantes siguen viajando por México con destino al país vecino.

Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon 71% en marzo, llegando a 172,300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19,000, según cifras oficiales de ese país.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.