Juicio de “El Chapo” podría invalidarse, jurado rompió las reglas del juez : Digitall Post
Internacional Joaquín "El Chapo" Guzmán juicio de El Chapo narcotrafico

Juicio de “El Chapo” podría invalidarse, jurado rompió las reglas del juez

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

Juicio de “El Chapo” podría invalidarse, jurado rompió las reglas del juez

 

* De confirmarse que algunos miembros del jurado rompieron las reglas impuestas por el juez, la defensa del narcotraficante mexicano podría pedir la repetición del juicio

 



De acuerdo con información de Vice, varios miembros del jurado que declaró culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán  rompieron la prohibición del juez de leer sobre el caso en medios de comunicación y redes sociales.

El juez había pedido a los miembros del jurado no leer nada sobre el caso más allá de lo que se les presentara durante el juicio, esto para no formarse una opinión previa a las deliberaciones.

De manera anónima, una de las personas que participó como jurado en el llamado “Juicio del Siglo”, le dijo a Vice que él y otros de sus compañeros, acudían constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían el proceso.

Así, algunos miembros se formaron una opinión sobre el capo mexicano, lo que derivó en un veredicto de culpabilidad.



De confirmarse esta nueva información, la defensa del narcotraficante podría pedir la repetición del juicio.

 

Juicio justo

“¿Juicio justo? #Chapolibre”, escribió Eduardo Balarezo, uno de los abogados de la defensa.

Según la fuente anónima de Vice, mintieron al juez Brian Cogan sobre su conocimiento de la cobertura periodística del juicio en varias ocasiones.

La más grave sería cuando, antes del inicio de las deliberaciones, se publicaran documentos judiciales que aseguraban que Joaquín “El Chapo” Guzmán había pagado para tener relaciones sexuales con niñas.

Según el miembro del jurado, él se habría enterado en redes sociales que el magistrado podría reunirse con ellos, así que avisó a los otros miembros para que en caso de ser cuestionados sobre dicha noticia, mantuvieran una expresión serena y lo negaran.

A pesar de haber roto la prohibición, el jurado asegura que nada de eso influyó en la decisión final que tomaron, ya que muchos de ellos se sentían tristes por la idea de que el capo parara el resto de sus días en la cárcel.

Otros se sentían horrorizados porque la Fiscalía empleara a narcotraficantes en su caso.

“Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores”, dijo la fuente anónima de Vice.

 

Jurados desobedientes

La fiscalía citó durante el juicio a 56 testigos, de los cuales a4 eran testigos cooperantes que fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.

Entre los testigos más destacados de la fiscalía están Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada, hijo de Ismael “Mayo” Zambada, cabecilla del cártel; así como Juan Carlos “Chupeta” Ramírez Abadía, narcotraficante colombiano que proveía de cocaína a la organización de Guzmán Loera.

Imagen: Facebook