Kazajistán inicia 2022 bajo fuertes protestas: estas son las causas : Digitall Post
Internacional gas kazajistan manifestaciones protestas recursos-naturales

Kazajistán inicia 2022 bajo fuertes protestas: estas son las causas

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Kazajistán inicia 2022 bajo fuertes protestas: estas son las causas

Imagen: AFP

  • Las manifestaciones en Kazajistán arrancaron el fin de semana.
  • El principal motivo de las protestas es el aumento en el precio de hidrocarburos.
  • El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, prometió que trabajarían en mejorar la situación.

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, prometió el miércoles una respuesta «firme» ante las protestas sin precedentes en este país por el aumento del precio del gas.

Internet y los teléfonos móviles quedaron bloqueados, después de que manifestantes irrumpieran en edificios gubernamentales.

Las protestas comenzaron el domingo tras el aumento de los precios del gas y se extendieron estos días a Almaty, capital económica del país, cuando cerca de 5,000 personas se congregaron y fueron dispersadas por la policía.



«Como presidente, estoy obligado a proteger la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos, a preocuparme por la integridad de Kazajistán», dijo Tokayev en ruso en la televisión kazaja, prometiendo que actuaría de forma «tan firme como fuera posible».

Más tarde, un grupo de varios miles de manifestantes irrumpieron en el edificio de la administración de Almaty, consiguiendo entrar a pesar de los disparos de granadas y de gas lacrimógeno por parte de la policía, según un periodista.

Esta crisis es la mayor amenaza hasta la fecha para el régimen establecido por el expresidente Nursultán Nazarbayev, que dirigió el país hasta 2019 pero que mantiene una gran influencia.

En un intento de calmar la situación, Tokayev cesó a su gobierno y decretó el estado de emergencia en varias regiones, entre ellas Almaty y la capital, Nursultán (antes Astaná, renombrada así recientemente en honor al expresidente). En estas zonas rige un toque de queda de 23:00 a 07:00



Las protestas son poco comunes en Kazajistán, un país autoritario donde cualquier concentración debe contar con la autorización previa de las autoridades.

«Fallo de internet» en Kazajistán

Este día se registró un «fallo de internet a escala nacional», indicó Netblocks, grupo especializado en la vigilancia de la red.

Esto «puede limitar severamente la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se intensifican», añadió.

Los corresponsales en el país comprobaron que la conexión de internet era irregular y que aplicaciones de mensaje como Telegram, Signal y WhatsApp no funcionaban.

Poco después, fue imposible localizar a periodistas en sus teléfonos móviles.

Tras las manifestaciones del martes por la noche, en las que se gritaba «gobierno dimisión» y «que se vaya el viejo», en alusión al expresidente Nazarbáyev, más de 200 personas fueron detenidas, informó el ministerio del Interior.

Rusia, crucial para la economía de Kazajistán, instó a resolver la crisis mediante el «diálogo» y no «los disturbios en la calle».

Crisis del gas en Kazajistán

Las protestas en Kazajistán por el alza de precios del gas empezaron el fin de semana en la localidad de Janaozen, en el corazón de la región occidental de Mangystau. Posteriormente siguieron en Aktau, a orillas del mar Caspio, y Almaty.

En un primer momento, el gobierno decidió reducir de 120 a 50 tenges (5.62 a 2.34 pesos) el precio del litro de gas licuado de petróleo (LPG) en Mangystau para «asegurar la estabilidad del país».

No obstante, esto no apaciguó las protestas. La población kazaja no ve con buenos ojos el alza de los precios del gas. Ello teniendo en cuenta los grandes recursos de gas y petróleo de que dispone el país.

La televisión informó de la detención de un director de una planta de tratamiento de gas y de otro responsable en la región de Mangystau.

Están acusados de haber «aumentado el precio del gas sin razón», lo que «provocó protestas masivas en todo el país», según este medio.

Kazajistán, primera economía de Asia central con un elevado crecimiento, es «sacudida» por caída de los precios del petróleo y la crisis económica en Rusia.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.