Jonathan Bachman, un fotógrafo de Nueva Orleans, estuvo en Baton Rouge, Louisiana, el sábado pasado cubriendo las protestas para la agencia Reuters.
Un grupo de manifestantes se reunieron afuera del departamento de policía en esta ciudad para protestar por el asesinato el martes anterior de Alton Sterling por parte de la policía.
Bachman, de 31 años, dijo a BuzzFeed que entre 100 y 200 manifestantes estaban bloqueando el tráfico en una carretera cuando los oficiales instaron a las personas ahí reunidas para que se hicieran a un lado.
En la medida que algunos manifestantes se movieron y otros gritaron en contra de los oficiales, una mujer se paró de manera silenciosa en la acera y de manera determinada se rehusó a quitarse.
«Fotografié a alguien discutiendo con un oficial y luego sobre mi hombro la vi a ella, sin ninguna intención de moverse», dijo.
«Ella se quedó parada ahí. Yo estaba feliz de ser capaz de capturar algo como esto».
La mujer fue rápidamente detenida, replicó Bachman, pero cuando checó su cámara supo que había capturado una imagen única, de un acto desafiante y pacífico de desobediencia civil.
«Esa era la primera imagen que transferí (para Reuters) ya que sabía que iba a ser una fotografía importante», aseguró. «Puedes tomar fotos de mucha gente siendo arrestada, pero yo pienso que ésta habla más del movimiento y qué era lo que los manifestantes estaban tratando de conseguir aquí en Baton Rouge.
Ella estaba allí, no se estaba resistiendo, y tenía toda la intención de no moverse», concluyó.