La Paisana Jacinta es un personaje polémico en Perú: triunfa entre el gran público, pero es rechazado por las autoridades y algunas organizaciones, que lo consideran denigrante.
Jacinta representa a una mujer que emigra de una provincia ficticia a Lima, la capital peruana, habla español con errores gramaticales y se viste al estilo andino.
El punto de quiebre de todo lo causado por el personaje, es la película «La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto», estrenada en noviembre.
A pesar de que superó los 500,000 espectadores en tres semanas en cartelera, el Ministerio de Cultura denunció que Jacinta denigra a la mujer andina peruana.
El actor que da vida al personaje y la productora de la película niegan que haya algún tipo de racismo detrás de Jacinta.
La Paisana Jacinta es interpretada por el comediante peruano Jorge Benavides, quien es también su creador y apareció en la televisión peruana en 1996.
Ante el estreno del filme, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso dijo en un comunicado que el personaje «refleja de forma sarcástica la figura de la mujer de los Andes de nuestro país, reforzando prejuicios y estereotipos que han sido permanentes en el discurso social y discriminatorios contra ellas».
Más allá de quién tenga razón en este debate, las cifras de taquilla indican que la película es todo un éxito.
Con información de BBC Mundo.