La pobreza acecha en América Latina | Digitall Post : Digitall Post
Internacional adversos America Latina desaceleracion factores inicios pobreza recesion salir volver

La pobreza acecha en América Latina

La pobreza acecha en América Latina

La jauja no parece eterna y ahora 30 millones de latinomericanos están en riesgo de volver a ser pobres. Luego del crecimiento económico registrado propició que 72 millones de personas salieron de la pobreza en la región; sin embargo el estancamiento actual pone en riesgo a quienes vivieron aquellos días de bonanza.

Hoy la región vive su quinto año de desaceleración y el segundo de recesión lo que pone en peligro a muchas personas de recaer en la pobreza, de acuerdo al estudio que se refleja en el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD.

Durante la presentación del informe, su coordinador George Gray Molina y uno de sus autores principales, apuntó que hoy «se acabaron los logros fáciles en lo fiscal», dada la coyuntura política que se vive a nivel global, y actualmente es más necesario que nunca reflexionar sobre lo aprendido en una de las décadas más prósperas para las economías latinoamericanas, los temas que quedaron sin resolver y los riesgos que enfrenta su población.



Para ello, el académico e investigador subrayó que el crecimiento económico, si bien es necesario, no es suficiente para reducir la pobreza y en cambio es indispensable que se creen e implementen políticas públicas multidimensionales para abordar las enormes brechas y desigualdades que siguen caracterizando a nuestros países.

De acuerdo con el PNUD, son cuatro los factores clave que amortiguan a la población frente al riesgo de recaer en la pobreza y le sirven de apoyo para salir de ella:

1. Los sistemas de protección social de cada país, como son los servicios de salud o las pensiones.

2. El acceso a activos materiales como vivienda o transporte



3. El acceso a sistemas de cuidado a niños, enfermos y ancianos, tareas que se han encargado sistemáticamente a las mujeres.

4. Acceso al mercado laboral con mayor y mejor calificación de las y los trabajadores.

El informe presentado forma parte de un diagnóstico para la Agenda 2030 de la ONU para erradicar la pobreza en un marco de sostenibilidad.
economiahoy.mx/r3