PARÍS,- El gobierno pedirá al Parlamento una nueva extensión de siete meses del estado de excepción, hasta el 15 de julio próximo debido a que persiste la amenaza terrorista en Francia.
El gabinete lo decidió tras la reunión de este sábado, que contó por primera vez con la presencia de Bernard Cazeneuve como premier.
El texto debe ser votado en el Parlamento la próxima semana, de acuerdo con informes que presentará el Consejo de Ministros.
Cazeneuve, evitando presumible críticas por mantener el estado de excepción que suma un año y medio, dijo que el peligro yihadista se mantiene en el país «en un nivel particularmente alto».
«El estado de emergencia ha demostrado ampliamente su eficacia en un año pudimos hacer 4.194 pesquisas, lo que llevó a 517 detenciones, 434 allanamientos y la incautación de 600 armas, incluyendo 77 de guerra», dijo Cazeneuve.
El jefe del Gobierno ha recordado que se han frustrado en los últimos meses 17 planes de ataque a Francia. De acuerdo con el primer ministro, 700 «residente de Francia o ciudadanos franceses» están actualmente en Siria o Irak.
ansa/r3