Menos de diez escritores latinoamericanos han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Los candidatos son nominados por miembros de la Academia Sueca, ganadores anteriores del premio y profesores universitarios especializados en literatura o lingüística. De acuerdo con la página oficial de los Premios Nobel, los anuncios de los ganadores de las diferentes categorías se llevarán a cabo del 3 al 10 de octubre de 2022.
En cuanto al Premio Nobel de Literatura 2022, el anuncio oficial está programado para el jueves 6 de octubre a las 13:00 horas del centro de Europa (6 pm en México).
Los candidatos al Nobel de Literatura son seleccionados por miembros de la Academia Sueca, profesores universitarios de literatura y lingüística, así como por ganadores anteriores y presidentes de organizaciones literarias que representan a los autores nominados. Debido a lo exclusivo del proceso de nominación, es raro que escritores latinoamericanos sean considerados, y aún más raro que lleguen a ganarlo.
Sin embargo, algunos autores de la región han conseguido esta distinción. Gabriela Mistral fue la primera en 1945, seguida por Pablo Neruda en 1971, ambos de Chile. Otros ganadores incluyen a Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967), Gabriel García Márquez (Colombia, 1982) y Octavio Paz (México, 1990). El más reciente fue el peruano Mario Vargas Llosa en 2010.
En cuanto a la edición 2022, algunos de los nombres destacados incluyen a la escritora de Antigua y Barbuda, Jamaica Kincaid, quien reside en Estados Unidos y es profesora en Harvard, y Maryse Condé, una autora erudita de literatura francófona, feminista y defensora de la cultura africana.
Para México, destaca el nombre de Homero Aridjis, poeta, novelista y activista ambiental, fundador del Grupo de los Cien, una organización dedicada a la protección del medio ambiente. Otros candidatos relevantes incluyen al jamaicano Linton Kwesi Johnson, escritor, músico y pionero de la «poesía dub», un estilo poético vinculado a la música. Cabe mencionar que las nominaciones al Premio Nobel solo pueden ser realizadas por personas autorizadas y el nombre de los nominados, así como otros detalles, no se pueden revelar hasta 50 años después.