Lucha conjunta contra el cáncer y el deshielo | Digitall Post : Digitall Post
Internacional cáncer causa cuba deshielo enfermedad Estados Unidos mantener mortal proceso relaciones diplomaticas

Lucha conjunta contra el cáncer y el deshielo

Lucha conjunta contra el cáncer y el deshielo

LA HABANA, CUBA,-  La asociación de luchar juntos contra el cáncer, Cuba y Estados Unidos dejan trascender un manifiesto interés de mantener el proceso de «deshielo» más allá de las elecciones presidenciales estadounidenses. Este hecho abre las puertas al control conjunto, investigación, vigilancia, seguimiento y evaluación del cáncer.

El acuerdo fue suscrito por el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales y la secretaría del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, de visita «de trabajo» en La Habana.

Esa enfermedad es la segunda causa de muertes en Cuba, con cerca de 20.000 anuales. En Estados Unidos se estima que en 2016 serán diagnosticados 1.685.210 nuevos casos y 595.690 personas morirán por el padecimiento.



Burwell afirmó durante la ceremonia de firma que Washington «desea continuar la alianza que hemos establecido, principalmente en el área de la lucha contra el cáncer», Agregó que «estamos sumamente interesados en el trabajo conjunto».

Morales, por su parte, ratificó el interés cubano de «avanzar en la cooperación en salud» con Estados Unidos. Los dos gobiernos acordaron recientemente una ofensiva de respaldo al «deshielo» destinada a que el proceso pueda tornarse «irreversible», tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos. La candidata demócrata, Hillary Clinton, desea continuar la mejoría de relaciones con la isla en tanto que el republicano Donald Trump ha declarado que pretende condicionarlo a motivos políticos e incluso clausurarlo.

Expertos estiman que los acuerdos sobre salud y combate de las enfermedades serían un escollo si el gobierno que surja quiere destruir el proceso bilateral con medidas sobre bases políticas.

La Secretaria de Salud asiste además en la capital cubana a una Primera Reunión regional para frenar enfermedades infecciosas como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, todas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Más de 500 millones de personas, la mitad de la población del de las Américas corren el riesgo de adquirir cualquiera de esas enfermedades, de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Durante el encuentro Cuba y Estados Unidos reafirmaron que tendrán otro encuentro sobre el tema del 28 al 30 de noviembre próximo, dirigido a la lucha contra el zika.
ansa/r3