BRUSELAS.- Malta asumirá el 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), tomando el relevo a Eslovaquia. Por primera vez en el comando de la mancomunidad, a la que ingresó en 2004, la pequeña isla mediterránea de 423 mil habitantes tendrá la misión de concluir el período de reflexión lanzado tras la decisión de Reino Unido de retirarse del bloque.
Una cita especialmente dedicada al tema tendrá lugar en la capital maltesa, La Valeta, a principios de febrero, en ausencia de la primera ministra británica, Theresa May. El objetivo de los 27 países que permanecen en la UE es concluir el proceso antes de marzo, cuando se cumple 60 años de la firma del Tratado de Roma, documento fundador de la mancomunidad. Los socios europeos tienen previsto publicar una declaración conjunta de refundación de su proyecto común durante las celebraciones de la fecha, en la capital italiana. Ello incluirá compromisos para reforzar la seguridad, los controles fronterizos y la protección social en la UE, acompañados de medidas concretas que se encuentran actualmente en fase de discusión.
“Queremos fortalecer aspectos del sistema europeo común de asilo, para garantizar que la responsabilidad por la migración se reparte de manera justa entre los países miembros”, explicó Ian Borg, secretario parlamentario de Malta para los fondos de la UE y la presidencia semestral. “También debemos avanzar en las iniciativas para mejorar la gestión de las fronteras externas de la UE. En materia de vecindad, daremos atención particular a la inestabilidad en el norte de África”, añadió. “Por fin, acreditamos que hay un importante trabajo por hacer en materia de inclusión social, particularmente en la mejora de la igualdad de género en el mercado laboral”, dijo Borg. Sin embargo, para llevar a buen puerto sus planes, Malta deberá luchar contra los intereses nacionales en un semestre especialmente delicado.
Francia, Alemania, Holanda, y posiblemente Italia, celebran elecciones generales en 2017 y no se espera que sus gobiernos acepten compromisos que puedan poner en jaque el apoyo de su electorado. Particularmente en el actual contexto de fortalecimiento de partidos extremistas y populistas. “Un cambio en esos gobiernos podría alterar radicalmente la posición de los países miembros en Bruselas”, señaló Weber Shandwick, una compañía de comunicación estratégica que firma un análisis de la presidencia maltesa. Otro tema que dominará la agenda de la isla será la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida como “Brexit”, aprobada en un referéndum en junio pasado.
El gobierno británico prometió presentar hasta marzo la decisión formal de separarse de la UE, lo que dará inicio a las negociaciones de los términos del divorcio. El proceso tardará hasta dos años en concluirse, pero su desenlace dependerá en parte de cómo Malta conducirá la primera etapa. La presidencia maltesa concluye a finales de junio y el 1 de julio pasará al comando de Estonia.
NOTIMEX/JRGA