Marine Le Pen, pierde inmunidad parlamentaria | Digitall Post : Digitall Post
Internacional candidata determino Frente Nacional inmunidad investigación marine le pen originada-2015 parlamentaria parlamento-europeo retirar

Marine Le Pen, pierde inmunidad parlamentaria

Marine Le Pen, pierde inmunidad parlamentaria

FRANCIA.- La candidata del partido Frente Nacional, Marine Le Pen, se halla envuelta en un conflicto legal, cuando falta mes y medio para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El Parlamento Europeo le ha retirado la inmunidad parlamentaria, debido a una investigación que comenzó en 2015.

Entre las fotos que compartió (Twitter)  se encontraba una del cadáver del periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado en 2014. Le Pen no quiso declarar ante la fiscalía de Nanterre, al oeste de París, apelando a la inmunidad que le otorga ser miembro del Parlamento Europeo.

Con esta medida, aprobada con una amplia mayoría de votos en el Parlamento, la fiscalía tiene libertad absoluta de acusar a la candidata presidencial de publicar imágenes violentas, un delito que podría llevarla a pasar tres años en prisión y pagar una multa de 75.000 euros.

Esta no es la primera vez que le retiran la inmunidad a Le Pen. En 2013, el Parlamento Europeo se la quitó después de haber comparado a los musulmanes que rezaban en las calles con la ocupación Nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Y no es la primera vez que Le Pen enfrenta acusaciones por algún órgano de la Unión Europea. En febrero fue acusada por desviar dinero del Parlamento para pagarle a su guardaespaldas y a una asesora de su partido. En total gastó 340.000 euros, por lo que la mitad de su salario ha sido embargado para saldar la deuda.

En ese mismo mes, las agencias de inteligencia francesas iniciaron una investigación a la candidata por presuntamente estar recibiendo ayuda de Rusia para ganar las próximas elecciones. De acuerdo a un reporte publicado por el periódico Le Canard Enchaîné, es posible que el Kremlin utilizara bots para publicar mensajes positivos sobre la candidata del Frente Nacional.

Aún después de estos escándalos, las encuestas de opinión seguían poniendo a Marine Le Pen como la posible ganadora de la primera vuelta.

A finales del año pasado, los sondeos mostraban que su mayor contrincante sería François Fillon, exprimer ministro entre 2007 y 2012, quien incluso llegó a reunirse con la canciller alemana Angela Merkel el 23 de enero de este año.

Sin embargo, su popularidad empezó a caer con el llamado «L’affaire Penelope»: la revista francesa Le Canard Enchaîné aseguró que su esposa, Penelope Fillon, recibió cerca de 900.000 euros por cubrir un puesto como asistente en el Parlamento, el cual nunca desempeñó realmente.

Con la caída de Fillon, el candidato Emmanuel Macron, con una agenda liberal centralista, se proyectaba como el candidato a vencer. Una encuesta hecha por el diario Le Figaro, colocaba a Macron como el posible ganador en caso de encontrarse en una segunda vuelta contra Le Pen o Fillon.

Le Pen ha dicho que estos procedimientos penales contra ella son una interferencia política en su campaña, y pidió un aplazamiento de las investigaciones judiciales hasta que haya terminado el periodo electoral, dijo la agencia de noticias Reuters.
vicenews/r3