OSLO.- Al menos 300 marines estadounidenses llegaron hoy a Noruega para participar en un programa de instrucción militar de seis meses, lo cual ha molestado a Rusia al considerar que Estados Unidos ha iniciado una nueva carrera armamentista. Tras dejar Carolina del Norte (Estados Unidos), los infantes de marina aterrizaron en la base militar de Vaernes, cerca de la ciudad noruega de Trondheim, lo que supone la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que se permite que tropas extranjeras sean estacionadas allí.
En octubre pasado, el gobierno noruego decidió acoger por medio año a soldados de Estados Unidos que irán rotando en el marco del acuerdo bilateral de cooperación para la instrucción militar, según el diario The Local Norway. Aunque se trata de un tipo de colaboración de prueba, la decisión del gobierno noruego ya provocó críticas en el país escandinavo. Los oponentes indican, en particular, que desde el ingreso de Noruega a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949, Oslo nunca ha autorizado la presencia de tropas extranjeras en su territorio de forma permanente en tiempo de paz. Sin embargo, la ministra noruega de Defensa, Ine Eriksen Soreide, explicó que el acuerdo no contradice la política tradicional del país.
“La cooperación de prueba prevé una rotación de los militares estadunidenses, por tanto, no se trata de su emplazamiento permanente en Noruega, o de la creación de una base estadounidense en Noruega”, dijo. El despliegue de marines en Noruega tiene lugar una semana después de que Estados Unidos envió tropas, tanques y carros de combate a Polonia para reforzar a sus aliados de Europa del Este ante la supuesta “amenaza rusa”. Al incrementar su presencia militar en Europa, Estados Unidos inicia una nueva carrera armamentista que destruirá la seguridad regional, denunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova.
Estados Unidos está dando inicio, gracias a esas medidas, a una nueva carrera armamentista y obligando a Moscú a aceptar un modelo de relaciones basado en el enfrentamiento, similar al que existió durante la época de la Guerra Fría, destacó. Según la vocera de la cancillería rusa, los planes de Estados Unidos son preocupantes ante todo porque prevén la modernización de toda la infraestructura militar que se encuentra cerca de las fronteras con Rusia. “Se trata de un desplazamiento de fuerzas y medios en Europa a largo plazo, que dudosamente puede catalogarse exclusivamente como defensivo”, dijo Zajarova, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
Notimex/JRGA