¿Por qué dejaron libre al médico que envenenó a 24 pacientes? : Digitall Post
Internacional anestesista Frédéric Péchier medico veneno

Médico envenenó a 24 pacientes; lo atrapan y… ¡una jueza lo deja libre!

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Médico envenenó a 24 pacientes; lo atrapan y… ¡una jueza lo deja libre!
  • Nueve de las víctimas que el médico envenenó murieron. Aún así, una jueza lo liberó bajo control judicial este viernes
  • Los pacientes en cuestión, de entre 4 y 80 años, operados por problemas menores, sufrieron todos paros cardíacos durante cirugías en las que participó

La policía inculpó a un médico anestesista, en Francia por presuntamente envenenar a 24 pacientes. Nueve de las víctimas que el médico envenenó murieron. Aún así, una jueza lo liberó bajo control judicial el viernes. Sus supuestas víctimas cuestionaron duramente esta decisión.

Los pacientes en cuestión, de entre 4 y 80 años, operados por problemas menores, sufrieron todos paros cardíacos durante cirugías en las que estaba implicado el doctor Frédéric Péchier, de 47 años.

Péchier es «el denominador común» de estos casos detectados en la región de Besançon (este) por el cuerpo médico entre 2008 y 2016, señaló el jueves el fiscal de Étienne Manteaux en una rueda de prensa.



También te puede interesar: Niegan atención médica a hombre trans embarazado, pensaban que era obeso

Los investigadores, que privilegian la hipótesis del «bombero pirómano», sospechan que Péchier administraba dosis potencialmente letales de potasio y de anestésicos a varios pacientes, para después mostrar su talento reanimándolos.

El médico envenenó, la jueza liberó

Después de pasar por un interrogatorio que duró varias horas, una jueza lo liberó bajo control judicial. Esta decisión fue en contra de la fiscalía, que había recomendado que permanezca en detención.

Frédéric Péchier niega las acusaciones en su contra. «Es una decisión justa», dijo a la AFP Randall Schwerdorffer, uno de sus abogados.



Bajo control judicial, Péchier no podrá ejercer su profesión ni ir a Besançon o a la localidad vecina, en donde reside.

El fiscal Etienne Manteaux dijo a la AFP que la fiscalía apelará esta decisión.

Para las víctimas, «que viven desde hace dos años un verdadero ascensor emocional», su liberación «es incomprensible», indicó Frédéric Berna, abogado de la parte civil.

Desde Business Locker, te recomendamos: Desarrollan aplicación para ayudar a prevenir el Alzheimer

«Estamos profundamente consternados por esta decisión», declaró en una conferencia de prensa Sandra Simard, una de sus presuntas víctimas.

En coma por días

Esta mujer de 38 años estuvo en coma cinco días después de haber sufrido un paro cardíaco durante una operación de la espalda en 2017. «Me quedé con daño cerebral, incluyendo secuelas cognitivas, problemas de memoria y concentración», afirmó.

Odile Lacherey, de 47 años, fue sometida a una histerectomía en 2015. «Tuve un paro cardíaco en la mesa de operaciones y terminé en la unidad de cuidados intensivos durante cuatro días».

Según el fiscal de Besançon, el doctor admitió al final de su interrogatorio que se cometieron «actos criminales, envenenamientos» en una de las clínicas en las que trabajaba, pero negó que él fuera el autor.

El caso recuerda al de un ex enfermero alemán, acusado de haber asesinado a un centenar de pacientes con inyecciones letales. La justicia alemana pidió este jueves cadena perpetua para este hombre de 42 años.

Durante cinco años, Högel inyectó, según la acusación de manera intencionada, medicamentos a sus pacientes que provocaban un paro cardíaco. Luego los intentaba reanimar, sin éxito.