BERLÍN.- La canciller federal de Alemania y presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, ofreció hoy su apoyo para que el político del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier, se convierta en el próximo mandatario de la nación. “Es una decisión que parte de la razón”, informó a la cúpula de su partido. Es atípico e incluso contradictorio que el partido de mayor peso en el gobierno recomiende a una figura política del segundo mayor partido en el gobierno (SPD), que es usualmente opositor.
La decisión se produjo después de varias semanas de deliberaciones entre los presidentes de la coalición de tres partidos en el gobierno de Alemania, que son la CDU, el SPD y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que es minoritario. Observadores políticos en Berlín consideran que la jefa del gobierno alemán no deseaba prescindir de Frank Walter Steinmeier, que es el actual Ministro de Asuntos Exteriores, una función en la que su actuación es muy apreciada por Merkel. Steinmeier es asimismo un gestor de consensos y un activo político, de manera que no existen fricciones con Merkel, a pesar de que ambos pertenecen a partidos que usualmente se pelean el poder.
La selección de Frank Walter Steinmeier tiene lugar a raíz de que el actual presidente de Alemania, el político sin partido, Joachim Gauck, informó que debido a su edad no presentaría su candidatura para ocupar el cargo otros cuatro años, una única reelección a la que tiene derecho. En Alemania habrá elecciones generales en septiembre del próximo año y no favorece a los dos partidos demócrata cristianos que en febrero asuma la presidencia el político socialdemócrata. Los candidatos de Merkel que pertenecen a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) declinaron el cargo. Se trató del presidente del Bundestag, el demócrata cristiano Norbert Lammert, y el presidente del Tribunal Constitucional de Alemania, Andreas Vosskuhle, también demócrata cristiano.
Bajo esas condiciones, Merkel no pudo seguir rechazando la candidatura de Steinmeier. Sin embargo, Steinmeier fue propuesto en forma unilateral por el presidente del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, sin negociarlo en forma previa con Merkel. El resultado es que la Unión Demócrata Cristiana quedó como la gran perdedora en cuanto a la presidencia de Alemania, a menos de un año de que se realicen los comicios generales en el país. El SPD aspira a ganar las votaciones. El presidente de Alemania tiene la responsabilidad de representar a todos los alemanes, independientemente del partido o corriente política a la que pertenezcan. Suele ser una figura con gran estatura moral que aborda los grandes temas del país y emite sobre ellos análisis y recomendación.
No tiene poder político pero su influencia en la opinión pública del país suele ser muy influyente y determinante. Los alemanes esperan con atención los pronunciamientos de su mandatario, en el entendido de que está más allá de la lucha de intereses de los partidos políticos y las ideologías.
NOTIMEX/JRGA