¿Alberto Fernández citó a Octavio Paz? Esta es la realidad : Digitall Post
Internacional Alberto Fernández argentina Octavio Paz

«Los mexicanos salieron de los indios… pero los argentinos llegamos de los barcos»: ¿Alberto Fernández citó a Octavio Paz? Esta es la realidad

AFP

Por: AFP

hace 3 años

«Los mexicanos salieron de los indios… pero los argentinos llegamos de los barcos»: ¿Alberto Fernández citó a Octavio Paz? Esta es la realidad

Imagen: AFP

  • El presidente argentino dijo esa frase durante una reunión en la Casa Rosada.
  • El comentario causó polémica en Latinoamérica.
  • Esta es la historia detrás de sus señalamiento.

Coincidiendo con la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, afirmó el miércoles que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, unas declaraciones por las que acabó disculpándose.

«Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad», dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada, sede de la presidencia.

Pocas horas después, Fernández tuvo que disculparse en Twitter: «En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad».

«A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», escribió el presidente.



¡Selva!

Para entonces, el video con las declaraciones se había hecho viral y empezaron a surgir reacciones en Brasil.

Bajo la leyenda «SELVA!» y junto a la bandera de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro publicó en Twitter una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. No agregó ningún comentario, aunque su publicación generó una serie de memes.

El senador brasileño Ciro Nogueira respondió, también en esa red social, que luego de leer las declaraciones de Fernández, «empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina».

En México, el expresidente Felipe Calderón criticó al mandatario argentino y reclamó que atribuyese al Nobel la polémica frase. «Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente», escribió en Twitter.

¿Realmente Alberto Fernández citó a Paz?

De acuerdo con el diario La Nación, esta frase no la usó Octavio Paz en sus obras. Era una broma que hizo a mediados de 1970.

«Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos…de los barcos”, señalaba para describir la migración europea.

Además, el tema también está relacionado con Carlos Fuentes, quien durante varios años decía que las y los nacidos en Argentina descienden de los barcos.

En su obra «Los cinco soles de México», publicada en el 2000, escribió lo siguiente:

«Recientemente, un periodista nos preguntó a un grupo de mexicanos: ‘¿Cuándo empezó México?’ Un tanto perplejo, consulté mi respuesta con un amigo argentino, toda vez que la Argentina es, en América Latina, el polo opuesto de México, tanto geográfica como culturalmente. Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con el famoso chiste: ‘Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descendimos de los barcos’. Y es cierto: el carácter migratorio reciente de la Argentina contrasta con el perfil antiquísimo de México. Pero Caparrós me dijo algo más: ‘La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen», según el periódico.

El mismo Alberto Fernández explicó tras el hecho que formaba parte de una melodía de Litto Nebbia, exintegrante de Los Gatos.

«Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos”. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras», aseguró en Twitter.

La canción se llama «Llegamos de los barcos» y fue lanzada en 1982.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.