México y Afganistán son los países más peligrosos para periodistas : Digitall Post
Internacional homicidio libertad de expresión México peligro periodismo

México y Afganistán, los países más peligrosos para periodistas: Reporteros sin fronteras

AFP

Por: AFP

hace 2 años

México y Afganistán, los países más peligrosos para periodistas: Reporteros sin fronteras

Imagen: Unsplash

  • El grupo precisó que hay 488 reporteras y reporteros detenidos a nivel mundial, que es una cifra récord.
  • En su informe muestran que la libertad de expresión en diversas naciones sigue mermada.
  • La organización indicó que tanto México como Afganistán son las naciones con más periodistas asesinados.

Un total de 488 periodistas están detenidos en el mundo, un aumento de 20% respecto a 2020, mientras que México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio. Esto lo detalla el informe anual de Reporteros sin Fronteras.

«Nunca, desde la creación del balance anual de RSF en 1995, tuvimos un número tan elevado de periodistas encarcelados», explica.

Además, destaca que del total, 60 son mujeres, otro récord.



Sin embargo, el número de periodistas asesinados bajó este año, en parte debido al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen.

Hasta el 1 de diciembre de 2021 habían muerto 46 periodistas. «Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50», explica el texto.

Asesinatos de periodistas en México y Afganistán

Treinta periodistas fueron asesinados deliberadamente, 7 en México, el país más peligroso por tercer año consecutivo.

En México murieron 47 reporteras y reporteros en los últimos 5 años.



«Alimentada por la impunidad casi total, y ante la falta de reformas valientes de los gobiernos sucesivos (…), la espiral de violencia parece interminable», denuncia el informe.

En Afganistán murieron 6 periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos 5 años (47).

Detención y secuestro de periodistas

Además de los 488 periodistas oficialmente entre rejas, otros 65 están secuestrados.

El aumento del 20% de periodistas encarcelados se debe en particular a la represión contra la libertad de informar en 3 países: Birmania, donde una junta militar tomó el poder en febrero, Bielorrusia, que vivió una polémica reelección presidencial en agosto, y China, cuyo régimen comunista ha tomado el control total de Hong Kong.

Un tribunal de la excolonia británica ordenó la liquidación de la casa matriz del diario Apple Daly, un rotativo prodemocracia.

Apple Daily cerró este año luego de que sus bienes fueron congelados bajo una ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong para sofocar la disidencia.

Respecto a 2020, el número de mujeres informadoras encarceladas ha aumentado en un tercio. Destaca el caso de Zhang Zhan, una periodista china, en estado crítico.

En Bielorrusia, más mujeres (17) que hombres (15) están arrestadas, entre ellas Daria Chultsova y Katsiarina Andreyeva, sentenciadas a 2 años en colonia penitenciaria por haber retransmitido en directo en una emisora televisiva una manifestación no autorizada.

En cuanto a los secuestros, la organización yihadista Estado Islámico mantiene en su poder a 28 periodistas, el 43% del total mundial, a pesar de que el grupo fue oficialmente derrotado en 2017. Hasta la fecha, las familias de esos reporteros siguen sin saber si están vivos o muertos.

Dos periodistas de México, Jorge Molotzín Cential y Pablo Felipe Romero, desaparecieron respectivamente el 10 y el 25 de marzo en Sonora, fronterizo con Estados Unidos, recuerda RSF.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.